Después de 5 horas de trabajo, varios arqueólogos y espeleobuzos lograron extraer de un cenote, en Yucatán, medidores de luz y más contaminantes.
“Atentado contra una de las fuentes de agua más importantes del planeta”, así comienza el tweet del arqueólogo Sergio Grosjean. Junto a varios espeleobuzos removieron más de 100 medidores de luz durante el saneamiento del cenote Che Há, en Yucatán, a pocos kilómetros de la capital.
Afortunadamente este fin de semana, el cenote a cielo abierto ha sido limpiado de 700 kilos de desechos sólidos, entre los que aparecieron 110 medidores de luz. Algunos estaban completamente corroídos por su antigüedad y otros adheridos a mandíbulas de animales muertos.
Desechos tóxicos y partículas cancerígenas: así se compone el agua de Yucatán
De acuerdo con varios estudios, el explorador explica que el agua de muchas zonas de Yucatán posee partículas cancerígenas. Y este tipo de artefactos además de significar un desastre para el medio ambiente puede potencializar la enfermedad debido a su alto contenido de cobre, plomo e imanes, desechos que pudieron haber ocasionado la muerte de fauna marina que habitaba en la profundidad del cenote.
Gracias al saneamiento del cenote que contenía medidores de luz encontraron algunas especies marinas en buen estado de conservación, tres cráneos de cocodrilos, varias mojarras y los famosos bagres de cenote o Aluh (su nombre en lengua maya).
“Tuvimos la oportunidad de limpiar el cenote Chen há, en Kopomá, proyecto que se consolidó gracias al apoyo de la Fundación Bepensa. Luego de 5 horas de intenso trabajo se lograron extraer 700 kilos de residuos sólidos”.
Confirmó en un comunicado oficial Sergio Grosjean, quien ya ha solicitado al gobierno yucateco que tome cartas en el asunto.
Este tipo de acciones es un riesgo inminente para las poblaciones aledañas. La gente extrae agua de estos cenotes para convertirla en potable usando cloro, sin embargo, no se eliminan los metales pesados ni los desechos tóxicos.
Mientras tanto, la incógnita sigue en el aire: ¿Quién y por qué lanzaron más de 100 medidores de energía en este cenote?
Con información del Diario de Yucatán.
Te puede interesar también: 24 planetas superhabitables como alternativa para la Tierra