Todos podemos envejecer con diginidad. Pero para eso, debes invertir en un estilo de vida que te ayude a evitar el envejecimiento prematuro.
Envejecer es un proceso inevitable, pero eso no significa que no podamos retrasarlo un poco. Para ello, hay que empezar a cuidarnos por dentro y por fuera desde muy temprano. De esta forma, podrás evitar el envejecimiento prematuro.
Por lo general, cuando se piensa en envejecimiento prematuro, nos enfocamos en la piel, sin embargo, aquí también mencionaremos qué considerar si en general te quieres mantener con energía y buen aspecto en edad avanzada.
El envejecimiento de la piel es un proceso biológico complejo que es influenciado por diferentes factores intrínsecos, como los genes, el metabolismo celular, las hormonas y los procesos metabólicos. Además de externos, como: la exposición a la luz del sol, contaminación, químicos y toxinas.
Un trabajo publicado en el diario Dermatoendocrinology señala que estos factores llevan a una alteración estructural y fisiológica que cambia en cada capa de la piel y cambia la apariencia de la piel. Aunque también hay algunas condiciones médicas que se pueden presentar.
El envejecimiento prematuro de la piel sucede cuando se acelera el proceso como consecuencia de algunos hábitos que no solo afectan la piel directamente sino a nuestro cuerpo, teniendo un impacto mayor en la piel. El trabajo que mencionamos lista las siguientes cosas como exógenos a evitar, para reducir el envejecimiento prematuro.
Estos hábitos te ayudarán a evitar el envejecimiento prematuro
No fumar
Se ha demostrado que fumar tiene un impacto directo en la salud de la piel, debido a que la reseca y la expone a diferentes toxinas, dañándola directamente. Si lo que buscas es evitar el envejecimiento prematuro, debes alejarte del cigarro, pero también del alcohol, de los desvelos y esas noches de fiesta cada semana.
Alejarte de la contaminación
La contaminación tiene un impacto en el envejecimiento de la piel y se ha demostrado que puede causar cáncer, psoriasis y acné, debido a las toxinas que flotan en el aire. Asimismo, vivir en un entorno de contaminación puede resecarla, además de que puede causar daño a la salud en general.
Radiación solar
La exposición directa a la luz del sol envejece la piel. Por este motivo, se recomienda utilizar bloqueador y tener más cuidado controlando cuánta luz dejamos que tenga contacto con la piel. De esta forma, podemos evitar el envejecimiento prematuro y, de paso, prevenir una enfermedad como cáncer de piel.
Estrés
Este es posiblemente uno de los factores más importantes. Distintas cosas de la vida moderna pueden causar estrés en una persona, lo cual puede empeorar si se convierte en un desorden. El estrés y la ansiedad tiene un impacto directo en el cuerpo, pudiendo incluso causar pérdida de cabello y envejecimiento prematuro de la piel
Nutrición
La dieta es un factor clave para mantener la buena salud de la piel y evitar el envejecimiento prematuro. Se requiere una dieta que incluya agua, proteínas, cobre, zinc, hierro, selenio y múltiples vitaminas. En cuanto a lo que se debe evitar son grandes cantidades de grasa, además del alcohol y azúcares.
Actividad física
Asimismo, mantener buenos niveles de actividad física influyen en una salud óptima de la piel, siempre acompañado de una buena higiene.
Si quieres cuidar tu piel, recuerda considerar algún tratamiento o rutina de skincare. Los básicos: un producto para limpieza facial, un buen hidratante (puede ser crema o gel) y protector solar. No necesitas demasiado para empezar a evitar el envejecimiento prematuro.
¿Qué es el envejecimiento prematuro del cuerpo?
En general, cuando hablamos del envejecimiento prematuro del cuerpo, también podemos considerar los factores que mencionamos cuando hablamos de la piel.
La nutrición y la actividad física son clave cuando hablamos de mantener una buena salud. De lo contrario, comienzan algunos problemas a la salud que eventualmente evitarán que tengamos la misma energía que en la juventud.
El estrés, como mencionamos, también tiene un impacto directo en el cuerpo, por lo que es importante tomar medidas al respecto. Puedes hacer actividad física intensa o relajante, según vayas viendo qué te funciona para bajar esos niveles de estrés.
Por otra parte, se ha demostrado que vivir en ciudades con alta contaminación incrementa el riesgo de sufrir diversas enfermedades. Y sí, esto también acelera el envejecimiento prematuro. Así que si quieres evitarlo, piensa en pasar tu retiro en un lugar más tranquilo y menos contaminado.
Por lo tanto, si quieres evitar el envejecimiento prematuro, tendrás que trabajar en ello desde ya. Invierte en una buena alimentación rica en antioxidantes, di no a esas fiestas largas cada fin de semana, hidrátate correctamente y compra productos para el cuidado de la piel. Si no empiezas hoy, tal vez mañana sea muy tarde.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Hazle caso a tu cuerpo: enfermedades que la piel puede revelar cuando algo no anda bien