El año se nos fue como agua y para despedirlo, la bóveda celeste nos tiene preparados varios eventos astronómicos que podremos desde la comodidad de nuestra azotea.
Esa época favorita de muchos ¡ha llegado! El playlist navideño de Mariah Carey comienza a escucharse por todos lados y nosotros preparamos, si no el maratón Guadalupe Reyes, al menos los platillos típicos de la temporada. Pero además de todo esto, también podremos ver los últimos eventos astronómicos del año. Pon mucha atención.
Debido a la cercanía del solsticio de invierno, las noches empiezan a ser más largas y más frías. Este periodo del año en el que la oscuridad le gana terreno a la luz del día ofrece la oportunidad de contemplar increíbles eventos astronómicos, como una Luna llena o una lluvia de meteoros. ¡No te los pierdas!
Cercanía con Marte
El jueves 8 de diciembre Marte mostrará la mayor variación en su tamaño aparente y brillo. Este día será particularmente propicio porque el planeta rojo brillará más que en cualquier otra época del año. Es precisamente que lo podrás ver en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Asimismo, tendremos la última Luna llena del año, conocida como “Luna de la larga noche” o “Luna fría”.
Lluvia de meteoros Gemínidas
Durante casi todo el mes de diciembre podremos apreciar la lluvia de meteoros Gemínidas, sin embargo, debemos estar muy atentos los días 13 y 14 pues será su pico más alto: entre 120 y 160 meteoros por hora bajo condiciones óptimas.
Mercurio y su gran elongación
Normalmente Mercurio es difícil de observar, pero gracias a la elongación oriental que tendrá el día 21 de diciembre, será el mejor momento para verlo. Mercurio estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo durante la tarde. Para contemplarlo, hay que buscarlo en el cielo occidental justo después de la puesta del sol.
Lluvia de Úrsidas
Seguramente escuchaste hablar del cometa Tuttle descubierto en 1790, pues la lluvia de Úrsidas se formó de los restos de granos de polvo de este cometa. La lluvia se produce anualmente del 17 al 25 de diciembre, pero alcanza su punto máximo este año en la noche del 21 y la mañana del 22. La mejor visualización será justo después de la medianoche desde un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad.
Apúntalos bien en tu agenda y disfruta de los últimos eventos astronómicos del año.
También lee: ¿Qué plantas se pueden sembrar en verano para empezar tu huerto en casa?