El cubrebocas ya es parte de nuestro día a día y aunque sea molesto, es un accesorio necesario que también se debe cuidar, limpiar o tirar a tiempo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cubrebocas de tela deben lavarse con jabón o detergente, de preferencia con agua caliente, al menos una vez al día. ¿Lo haces?
Sin embargo, por el ritmo de vida tan agitado que llevamos, muchas veces se nos olvida, al igual que el cambiar constantemente los cubrebocas desechables.
Afortunadamente, científicos de la empresa Insignia Technologies, en el Reino Unido, pensaron en dicha situación y crearon etiquetas inteligentes que alertan a los usuarios cuando el cubrebocas debe ser reemplazado.
Están diseñadas para cambiar de color en respuesta a los niveles de CO2 o de temperatura. O bien, durante un periodo de tiempo precalibrado. Se adhieren a las mascarillas y se activan inmediatamente cuando se abren los paquetes.
También lee: IPN desarrolla robot para sanitizar hospitales con áreas de coronavirus.
Etiquetas inteligentes también se utilizarán en hospitales
Estas etiquetas inteligentes, además, pueden ser empleadas en instrumentos y dispositivos médicos, como endoscopios, que requieren reemplazo preciso después de un tiempo determinado. Lo cual eleva la calidad e higiene en los hospitales, clínicas y consultorios.
De esta manera, la etiqueta puede garantizar el uso seguro de los dispositivos médicos, mientras ayuda a prevenir infecciones.
“El personal del hospital y otras personas en entornos médicos deben usar cubrebocas en todo momento mientras están en el trabajo, por lo que es importante que recuerden cambiarlos con regularidad”, dijo David Kilshaw, director ejecutivo de Insignia Technologies.
“Las mismas pautas son relevantes para quienes visitan hospitales durante periodos prolongados. Y se espera que estas etiquetas inteligentes también se utilicen en instrumentos del personal médico”, agregó.
En lo que esperamos que este tipo de tecnología llegue a México, sigue al pie de la letras las recomendaciones de la OMS: lava periódicamente tu mascarilla de tela o cambia cada 4 ó 6 horas el cubrebocas desechable para obtener una mayor protección.
*Suscríbete aquí a nuestro newsletter y recibe más noticias positivas directamente en tu mail.
También lee: Estos cubrebocas de la paz ayudan a personas en países en conflicto.