Con la intención de ayudar a las mujeres sin hogar y proteger al planeta, Rafaella de Bona creó estos prácticos tampones ecológicos fabricados con fibra de plátano.
El boom ecológico ya llegó hasta los accesorios de uso íntimo, como los tampones, gracias al ingenio de una estudiante universitaria brasileña. Su nombre es Rafaella de Bona Gonçalves, y ella desarrolló tampones biodegradables de fibra de plátano para mujeres sin hogar. ¡Además de creativa, altruista!
Te contamos un poco cómo empezó todo. Rafaella creó los tampones ecológicos en 2019 mientras participaba en un curso enfocado en encontrar soluciones a los problemas sociales globales existentes. El programa requería que cada participante seleccionara uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para buscar una solución.
Buscando el bien común
Gonçalves, estudiante de diseño de producto de la Universidad Federal de Paraná, se enfocó principalmente en atender la “pobreza del período” (término utilizado para describir la carencia debido a restricciones financieras), y precariedad menstrual (carencia en general).
La precariedad menstrual es algo que afecta a mujeres en todo el mundo. Cuando comenzó a investigar la situación, descubrió que las mujeres sin hogar tienen que improvisar tampones la mayor parte del tiempo, valiéndose desde un trozo de tela hasta un de pedazo de cartón y/o bolsas de plástico.
Ayudando a las mujeres sin hogar y al planeta
Asimismo, descubrió que las pantaletas absorbentes biodegradables o una copa colectora no eran opciones adecuadas. Las mujeres sin hogar generalmente no tienen acceso a agua limpia o a un baño, por lo que no tienen forma de desinfectar dichos productos. Inclusive, muchas de ellas tampoco tienen ropa interior, así que tampoco podría ser una toalla sanitaria.
Los tampones ecológicos diseñados por Gonçalves ¡tienen nombre! ‘María’ les llamó y se adaptan a las condiciones de una mujer sin hogar. Es higiénico, práctico, desechable y universal. También es bueno para el planeta porque es biodegradable.
‘María’ está hecha de fibra de plátano y viene en forma de rollo, como el papel higiénico. Para formar un tampón, simplemente se desenrolla un segmento, se separa y se enrolla. Y se puede personalizar en varios tamaños para adaptarse a sus necesidades de flujo menstrual. Rafaella se inspiró en la película ganadora del Óscar: Absorbing the Taboo y en un video de una mujer en la calle.
Gonçalves creó ‘María’ para ser distribuida por el gobierno. Incluso, se reunió con el alcalde Rafael Greca y le pidió al municipio que adopte una política de acceso universal a los productos para la menstruación.
De hecho, este invento le valió a la estudiante el distinguido premio alemán: el “iF Design Talent Award”, de 2019. ¡Increíble su labor!
También lee: Estudiante mexicana gana concurso de diseño gracias a un modular sustentable