Papel picado, calabazas y chocolates pueden representar un peligro para nuestras mascotas en Día de Muertos, te contamos como cuidarlas en esta celebración.
Una de las fechas más tradicionales y emblemáticas de México se acerca, se trata del Día de Muertos, y si tienes mascotas en casa debes cuidar de ellas pues muchos elementos de las ofrendas o adornos podrían representar un peligro si nuestros compañeros en el hogar los tienen a su alcance. Es por esto que te daremos algunos consejos para cuidar a tu mascota y disfrutar del Día de Muertos en compañía de tus animalitos.
El Día de Muertos significa mucho en nuestra cultura al conectarnos con nuestros seres queridos que tanto extrañamos y no nos acompañan en el mundo de los vivos. Sin embargo, con la tradición llegan los dulces, ofrendas, los adornos típicos o disfraces que acompañan estos esperados días.
La fecha representa diversión para nosotros, pero ¿qué hay de tu mascota? Debes tener en cuenta que necesitan cuidados específicos para pasar un gran Día de Muertos y garantizar su bienestar y salud. De hecho, aunque la pandemia representa cambios significativos en las celebraciones, estas siguen en pie; por ello te compartimos los siguientes consejos para proteger a tu mascota y festejar muy a lo pet friendly.
También puedes leer: Estos tips te ayudarán a integrar a una segunda mascota en tu hogar
Ten cuidado con la ofrenda
Una de las partes fundamentales del Día de Muertos son las ofrendas. Es común que utilicemos jarrones, platillos tradicionales que honran a nuestros seres queridos, algunos dulces o veladoras; si no tenemos el cuidado necesario, estos objetos podrían representar un problema para tus mascotas, ya sean perros o gatos. Busca un lugar que no esté a su alcance para colocar la ofrenda, así evitarás que ingiera algo de la ofrenda o se acerque a las veladoras encendidas.
Aleja o evita compartir los dulces con tu mascota
En esta época del año, los dulces abundan y se reparten al por mayor. De hecho, representan el mayor riesgo para nuestros compañeros de casa, pues hay muchos que son tóxicos para perros y gatos, como los chocolates o las pasas que incluso resultan letales para ellos. Recuerda tener contenedores seguros para guardar dulces de temporada y mantenerlos lejos del alcance de tu mascota. Puedes buscar premios especiales para tu compañero y así compensar los dulces de Día de Muertos.
Toma precauciones con la decoración
Aunque puede resultar menos probable, la decoración podría ser un problema para tu amigo peludo. El Día de Muertos se viste de colores, papel picado, luces, calabazas, telarañas o monstruos que hacen que nuestro hogar luzca espeluznante; para nuestra mascota puede significar un peligro si no prestamos atención y llega a ingerir alguno de estos materiales, tira o se tropieza con algún elemento de la decoración, sobre todo si es un cachorro travieso que ama correr por todos lados.
El disfraz perfecto para tu mascota
Por último, pero no menos importante, cuida mucho el disfraz de tu mascota. Es normal que te encante ver a tu mascota con el mejor y más tierno disfraz; pero no debes olvidar la naturaleza de tu compañero, y aunque parezca divertido para ti y tu familia, tal vez para tu perro o gato pueda resultar incómodo o incluso ser peligroso.
Disfrazarlos podría provocarles ansiedad o estrés, otras veces y sin la supervisión necesaria, el disfraz podría ocasionar lesiones o accidentes al atorarse en algún lugar. Toma en cuenta, sobre todo, el bienestar de tu compañero.
No hay mejor manera de festejar el Día de Muertos a lado de tu mascota que cuidándola y buscando su bienestar sobre cualquier gusto personal o expectativa de las fechas. Así que, con mucha atención y paciencia protege a tu mascota y disfruta este día tan especial.