La artista Barbara Franc ha encontrado la manera de reutilizar la basura que se encuentra: haciendo espectaculares esculturas de animales.
Una de las lecciones más importantes de los últimos tiempos, en cuanto a medio ambiente se refiere, es: reutilicemos. Y si no podemos hacerlo con fines prácticos, dicha reutilización puede emplearse para hacer obras de arte. La artista con sede en Londres Barbara Franc ha seguido ese modelo de upcycling —cada vez más común en la moda— para crear esculturas increíbles de animales en poses realistas, hechos con basura que tiene almacenada en su hogar —y la que generan también otros ingleses—.
Cubiertos antiguos, manijas de puertas y llaves, relojes, broches, llaves… todo puede funcionarle a esta artista cuando se trata de crear sus esculturas de animales.
“Tengo un clóset enorme lleno de cajas de materiales extraños… La mayoría de los objetos los encuentro tirados cuando estoy en el parque con mi perro, algunos en tiendas de chatarra o en ventas de botas de automóviles. Muchas cosas me las regalan amigos”, dijo Franc al sitio My Modern Met.
¿Cómo es el proceso de creación de esta artista inglesa para hacer las esculturas de animales?
Barbara señala que primero selecciona el material. Y con base en él, la artista decide qué animal puede crear en forma de escultura. Es un trabajo que, si no sale a la primera, puede repetir una y otra vez. Lo que importa para ella es que el resultado final refleje el concepto que trae en mente. “Me esfuerzo por hacer que cada pieza se sienta viva y a punto de salir”.
Aves, búhos, canguros, ardillas, gatos o incluso cisnes forman parte de su trabajo. Mismo que puede enamorar a quien lo observa, pues si bien las poses de las esculturas son realistas e imitan los movimientos naturales de cada uno de los animales, la artista coloca en ellas un toque discretamente fantástico y caricaturesco.
Lo anterior nos hace pensar: ¿qué pasaría si estas piezas de arte cobraran vida? Quizá entonces veríamos lo mismo que Barbara logra ver: que aun en la basura que guardamos puede haber magia.
Si quieres ver más esculturas de animales de esta artista, visita su página web.