Hoy se conmemora el Día Internacional de la Danza, el ‘timing’ perfecto para recomendarte 5 espectáculos que por ningún motivo te puedes perder.
Dicen por ahí que la música y la danza forman parte del lenguaje universal. La danza es capaz de generarnos emociones muy profundas. Nos hace viajar, transportarnos, volar a través del tiempo, y cada movimiento en el escenario se convierte en arte.
Y justamente hoy, en el Día Internacional de la Danza, instituido por la UNESCO desde 1982, queremos mostrarte 5 espectáculos que verdaderamente vale la pena vivir, al menos una vez en la vida. Ahora sabrás por qué.
Para la reconocida bailarina y coreógrafa Karima Mansour, la danza sigue siendo la acción más buscada para ayudarnos a restablecer la conexión perdida y volver a nuestras raíces, en el sentido cultural, sensorial, personal e individual más inmediato. De igual forma, menciona que, la danza evoca el equilibrio desde donde se conecta la justicia, musicalidad, tono, conciencia individual y cósmica. ¡Sí, todo eso!
Los 5 espectáculos de danza más recomendados
1. La Bella Durmiente
La bella durmiente es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky en un prólogo y tres actos. Se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Es considerada una de las mejores puestas en escena del mundo y ¡sí¡, está basada en el cuento del escritor francés Charles Perrault. Solo que en la versión del ballet (en algunas versiones) aparecen sutilmente otros personajes como El pájaro azul, El gato con botas o Caperucita Roja.
2. Bolero de Ravel
En 1928, Maurice Ravel compuso una obra fascinante: su Boléro para orquesta, obra a partir de la cual, en 1961, Béjart, bailarín y coreógrafo musulmán, fino conocedor del sufismo, creó una danza que, lejos de cualquier exotismo fácil, supo “encarnar” la esencia de la obra de Ravel. Ambas, música y coreografía, entran en un diálogo íntimo que ilustra algunos de los temas tratados en el sufismo. El acto final es sorprendente.
3. La muerte y la doncella
Esta pieza ganadora del premio Max al mejor espectáculo de danza y a la mejor coreografía de 2021 se adentra, según su sinopsis, “en el sublime cuarteto de cuerda nº14 en Re menor de Franz Schubert, La muerte y la doncella. Y desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, “se viaja a través de elementos existenciales esenciales: estar vivo y morir”. Muy recomendable.
4. El lago de los cisnes
Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877. Es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo.
La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus diferentes actos la eterna lucha del bien y del mal.
5. KÀ, del Cirque du Soleil
Seguramente has escuchado hablar de la compañía canadiense Cirque du Soleil, pues uno de sus shows -más renombrados y visitados- es KÀ. En este espectáculo cuentan la historia de los gemelos imperiales, un niño y una niña cuyas armoniosas vidas se ven interrumpidas cuando un grupo de arqueros invade su hogar y son separados.
Cada uno vive varias aventuras y desafíos. Y deberán hacer todo lo posible para unirse de nuevo y regresar a casa.
El show se mantiene en permanencia en el famoso MGM de Las Vegas y lo impresionante de KÀ es que el escenario no posee un piso fijo. En vez de eso, dos plataformas gigantes y 5 pequeños ascensores, permanecen sobre un vacío frente a la audiencia. ¡Increíble!
¿Cuál de estos 5 espectáculos de danza te gustaría ver próximamente?
También lee: 7 series de Netflix que ayudarán a mejorar nuestra salud mental