El parlamento escóses aprobó legislación que establece el acceso gratuito y universal a productos para la menstruación (toallas y tampones).
Este martes, Escocia pasó a la historia por convertirse en el primer país del mundo en brindar productos para la menstruación, de forma gratuita. Esto luego de una larga campaña de cuatro años, encabezada por Monica Lennon, portavoz de salud de los laboristas escoceses. La campaña cambió el discurso público sobre la menstruación.
El parlamento escóses votó en unanimidad, por el proyecto de ley que aprueba el derecho legal para que cualquiera que los necesite, tenga acceso gratuito a los productos menstruales. Desde el 2018 consejos como el de North Ayshire, ha proporcionado tampones y toallas sanitarias gratis en sus edificios públicos.
Te puede interesar: 3 grandes beneficios de cambiar a la copa menstrual.
“Es un día de orgullo para Escocia […] esto marcará una gran diferencia en la vida de las mujeres y niñas de todas las que menstrúan […] Ha habido un cambio masivo en la forma en que se discuten los períodos en la vida pública”, dijo Lennon en a The Guardian.
También la primera ministra escocesa, Nicola Stugeon, celebró la decisión. “Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos para la menstruación gratuitos a todas aquellas que lo necesitan”.
Más que un derecho, una necesidad
De acuerdo con investigaciones del grupo ‘Mujeres por la Independencia’, casi una de cada cinco mujeres ha experimentado pobreza durante su período. Esto impacta significativamente en su higiene, salud y bienestar. Se estima que en México las mujeres gastan alrededor de 200 pesos mensuales en productos para la menstruación.
Esta nueva ley consagrará el requisito a escuelas de todos los niveles, que proporcionen los productos para la menstruación de forma gratuita, como anunció el primer ministro Nicola Sturgeon en 2017. El gobierno escocés obligará a organismos públicos a proveer gratuitamente estos productos.
Para Escocia, esta medida representa un gasto estimado de 11 millones de euros al año.