Gracias a su rápido crecimiento, el bambú se ha convertido en una alternativa atractiva y sustentable, pero ¿es el bambú tan verde como creemos?
El bambú es una de las alternativas más buscadas por miles de marcas que promueven la sostenibilidad y una vida verde. Pero muchos se preguntan si el bambú es realmente tan ecológico como se dice, sobre todo teniendo en cuenta la huella de carbono que deja el transporte de este material.
Uno de los beneficios del bambú es la producción que resulta más sostenible que la madera, por ejemplo. Esto se debe a su periodo de crecimiento, que es mucho más rápido y por lo tanto, reduce su impacto ambiental. También se ha presentado como la alternativa ideal ante los plásticos y otros materiales que representan un daño al planeta.
Sin embargo, algunos ambientalistas han planteado el problema del transporte de este material, por las distancias y los vehículos que se utilizan. Además, el uso de pegamentos tóxicos que contienen formaldehído para la fabricación de muebles y otros productos, le han restado puntos como material ecológico.
También puedes leer: 10 artículos que te ayudarán a ser más ecológico y que podrás comprar en el Amazon Prime Day
Por último, el momento de la tala de este material resulta muy delicado debido a que se debe hacer en un momento específico para que no se dañe la base del bambú. Sin embargo, ¿son estos suficientes motivos para descartar al bambú como material sustentable?
A pesar de estos factores, el bambú cuenta con algunos beneficios que tal vez, ni siquiera conocías.
El bambú es versátil
Esta planta originaria de Asia puede transformarse en casi cualquier cosa. Las culturas orientales y algunas empresas utilizan el bambú en diferentes ámbitos como la medicina, la construcción, el papel, la moda, alimentación, el cuidado personal o transporte.
Fácil producción
El bambú es una de las plantas que crece más rápido, cada año se puede reponer la cosecha de este material. Esto significa que su cultivo es renovable, ahorra en tratamientos químicos, pues es muy resistente y supone una gran reserva de agua.
El bambú es un material biodegradable
Si tu ropa, sábanas, cepillo de dientes o muebles están hechos de bambú, pueden volver a la tierra con un impacto ambiental mucho menor. Al ser un material 100% natural, también es biodegradable.
En conclusión, el bambú representa grandes beneficios al medio ambiente al ser natural, biodegradable y de fácil producción y estamos seguros de que habrá mejoras para su transportación y evitar su impacto negativo en el planeta.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Las sillas sostenibles de esta diseñadora irlandesa están cambiando el mundo