¿Por qué la seda de araña es tan fuerte? La comunidad científica ha estudiado los componentes clave de este material y su resistencia.
Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña… dice una canción infantil que todos cantamos cuando niños. Pero, ¿es verdad que la tela de una araña puede soportar el peso de un elefante? La resistencia de la seda de araña es considerada incluso más fuerte que el acero. Lo que le da esta gran estabilidad es la capacidad de adaptarse a diferentes niveles de fuerza.
Si te preguntas cómo es posible que una telaraña que a simple vista se ve tan frágil y delgada resulte tener componentes químicos que la hacen un material biológico con gran resistencia, te contamos parte del proceso de la conformación de la seda de araña.
Científicos a nivel internacional siguen estudiando a las arañas y las redes o telarañas que crean. El objetivo es replicar el proceso de creación de la seda de araña para poder industrializarla. A pesar de los años de estudio, ha sido difícil encontrar la respuesta sobre cómo trabajan las arañas para crear sus telarañas.
También puedes leer: Desarrollan plástico PBTL que se recicla ‘infinitamente’
Las arañas crean una proteína llamada espidroína, misma que guardan cuidadosamente en un saco hasta estar listas para hacer una red. Posteriormente, a medida de que expulsan las proteínas de forma líquida, en fracciones de segundo se transforma en sólido.
Pero lo más increíble de este proceso es que, al convertirse en sólido, la espidroína se pliega y entrelazan, formando fibras y creando así una estructura simétrica y organizada sin ayuda de algún agente externo. Entre todos los esfuerzos e investigaciones, los expertos han encontrado una forma de replicar solo una parte del proceso.
La seda de araña: una revolución en la construcción de materiales sostenibles super resistentes
Un equipo de investigadores del Centro RIKEN para la Ciencia de los Recursos Sostenibles, la Universidad de Keio y Kyoto lograron avances significativos en este sentido. A través de la revista Science Advances, los expertos describen cómo replicar el proceso de conversión de una proteína interna en fibras de seda de araña en su laboratorio.
Ali Malay, bioquímico del Centro RIKEN aseguró que se pueden generar materiales con propiedades únicas al explotar el proceso de autoensamblaje de la seda de araña.
El trabajo realizado involucra ingeniería de bacterias para producir el tipo de proteína espidroína, que normalmente es la que produce la araña Joro. Al estudiarla, encontraron diferentes cambios importantes como su reacción ante temperaturas cálidas o la fusión constante de la proteína, misma que puede ser el primer paso para la formación de fibras.
Entre las múltiples variables de experimentación del equipo, se logró crear una hebra de 10 centímetros de largo. El estudio de esta hebra logró demostrar que tenía la misma estructura que las hebras que producen las arañas.
Este trabajo es un paso tentativo hacia una comprensión completa de la seda de araña y porqué es tan fuerte. No obstante, los investigadores planean seguir investigando para desarrollar materiales amigables con el medio ambiente capaces de resistir tanto y más que el acero.