Existe la creencia de que el ejercicio produce asma en algunos casos. En realidad, se trata de ‘Broncoconstricción Inducida por el Ejercicio’. Estos son los síntomas.
¿Te asustarías si te dijéramos que el ejercicio, a veces, puede hacerte más daño que bien? No es la regla, pero sí una dolorosa realidad para algunas personas a quienes el ejercicio les produce un tipo de asma. Se llama Broncoconstricción Inducida por el Ejercicio (BIE) y es un padecimiento que afecta hasta a un 20% de la población.
De las personas con antecedentes de asma, un 90% experimenta síntomas de BIE. Pero la broncoconstricción inducida por el ejercicio también puede aparecer en adultos que nunca han sufrido asma.
También es común en los atletas, posiblemente porque absorben y expulsan más aire que el resto. Los atletas también pueden pasar más tiempo practicando ejercicio al aire libre y tener niveles más altos de exposición a los desencadenantes ambientales. Y a los irritantes de las vías respiratorias, como la contaminación o el polen.
¿Por qué ocurre la Broncoconstricción Inducida por el Ejercicio?
Anteriormente, se le conocía como asma inducida por ejercicio, pero los médicos se están alejando del término porque puede dar a entender que el ejercicio es un factor de riesgo para el asma, cuando, en realidad, no es así.
“Con la Broncoconstricción Inducida por el Ejercicio, las vías respiratorias se constriñen durante o después del ejercicio. La broncoconstricción hace referencia, esencialmente, a un estrechamiento de las vías respiratorias grandes de los pulmones”, dice Rachel Taliercio, osteópata y neumóloga de la Clínica Cleveland.
Los médicos no saben, a ciencia cierta, por qué la BIE aparece durante el ejercicio, pero podría deberse a que el ejercicio enfría las células de la superficie de las vías respiratorias. Y, cuando dejas de hacer ejercicio, se calientan de nuevo, lo que provoca a su inflamación y constricción.
Eso se debe a que los síntomas de la BIE tienden a aparecer después de que hagas un poco de ejercicio, o incluso mientras lo practicas. Además, las superficies de las vías respiratorias también pierden agua por el ejercicio, otro cambio que podría causar inflamación y constricción.
Por suerte, una Broncoconstricción Inducida por el Ejercicio bien controlada no debería impedir que lleves una vida normal.
¿Cuáles son los síntomas de la BIE?
Si padeces BIE, puede que experimentes uno o una combinación de cuatro síntomas: falta de aliento, tos seca y no productiva, opresión en el pecho o sibilancias (un silbido al respirar).
Algunos de estos síntomas (por ejemplo, problemas para recuperar el aliento) se pueden confundir, fácilmente, con los efectos de esforzarse demasiado o de estar un poco en baja forma. Entonces, ¿cómo puedes saber si se trata del BIE?
Por lo general, los síntomas de la Broncoconstricción Inducida por el Ejercicio son bastante precisos en cuanto al tiempo se refiere. Tienden a aparecer entre los primeros 6 y 8 minutos de ejercicio, y se prolongan 10 minutos después del entrenamiento.
Eso es porque, al principio, el ejercicio expande las vías respiratorias. Pero, conforme sigues moviéndote con el BIE o, cuando paras, las vías respiratorias pueden contraerse más que de costumbre.
Pero no te asustes: los síntomas desaparecen normalmente en torno a los 30 o 60 minutos. Si has corrido y sientes presión en el pecho poco tiempo después, puedes toser un poco y con eso debería desaparecer.
Si los síntomas persisten después de ese período de tiempo, pueden indicar un ataque de asma. En ese caso, debes buscar atención médica inmediatamente, ya que puedes poner tu vida en peligro si no lo tratas.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Estos alimentos naturales reducen el dolor después de hacer ejercicio