¿Últimamente has sido convocado para realizar alguna entrevista laboral virtual? Un experto que domina la habilidad de hablar en público nos da varios tips.
Muchas prácticas laborales han cambiado de unos años para acá. Lo que necesitamos ahora es saber cómo gestionar las nuevas herramientas para aplicarlas a nuevas realidades. En este caso, nos referimos a la entrevista laboral virtual.
Si ya de por sí una entrevista de trabajo es estresante, ahora se interpone la distancia. Los aspectos técnicos que vienen con las videollamadas a veces empeoran la charla.
Aquí te vamos a orientar sobre qué dispositivo es el más adecuado, cómo debes vestir y qué debes hacer antes de conectarte. Nos ayuda Fabián Moncada, experto en publicidad y en técnicas de cómo hablar en público. Estas son sus recomendaciones:
1. La tecnología es tu amiga
Es muy importante preparar todos los aspectos técnicos de la videollamada. Asegúrate de cumplir los siguientes puntos para que no tengas ningún tipo de inconveniente en la sesión.
- Batería al 100%. Ya sea una computadora o un smartphone, asegúrate de que tu dispositivo tenga la carga completa.
- ¿Me oyen? ¿Me escuchan? Checa que la cámara y el micrófono estén funcionando correctamente. Realiza antes una prueba con un amigo o un familiar en la plataforma o aplicación en la que será la entrevista (Zoom, Meet, WhatsApp, FaceTime). Así podrás arreglar con anticipación cualquier inconveniente.
- Internet. Si haces la entrevista en tu computadora, lo ideal es que te conectes vía Ethernet (por cable); si te tienes que conectar por WiFi o por los datos de tu celular busca un lugar cerca del módem o con la mejor señal.
2. Una identidad virtual profesional
Es indispensable que la dirección de tu correo electrónico contenga caracteres simples. Lo ideal es que combine tus nombres y apellidos de una manera fácil y sencilla de recordar. Parece un detalle pequeño, pero recuerda que tu email es tu identidad online, y es el canal por el cual te van a contactar para hacer cualquier tipo de entrevista de trabajo virtual.
3. El escenario es primordial
Escoge un espacio tranquilo y adecuado para llevar a cabo tu llamada, de preferencia:
- Selecciona una pared blanca como fondo. Así, serás el centro de atención sin ninguna distracción. Si tu casa no tiene paredes vacías, selecciona un espacio que luzca tranquilo y no recargado en términos visuales.
- Adiós a los ruidos. En lo posible, evita que algún sonido externo entre en la llamada. Si convives con otras personas, avísales que estarás en una junta importante y si te es posible, aíslate en un cuarto para evitar distracciones.
- Una buena iluminación. Procura sentarte al lado o al frente de una ventana para que el entrevistador pueda verte mejor con luz natural. Evita los contraluces o reflejos.
- Ajusta tu cámara. Dependiendo de tu dispositivo, coloca una mesa o un soporte para que pueda sostenerse por sí solo y que la toma quede frente a ti, así podrás tener las manos libres para expresarte mejor.
4. Vístete para la ocasión
El hecho de que tu entrevista de trabajo sea virtual no significa que debas presentarte en pijama. Vístete como si te estuvieras presentando en persona, con ropa que refleje tu personalidad y profesionalismo. Trata de no utilizar prendas o accesorios con colores muy llamativos o con líneas, pues estas pueden crear un efecto extraño en video.
5. Mira a la cámara
Procura mirar a la cámara mientras estés hablando con el entrevistador. Igual que harías si estuvieras frente a frente. Mirar a la gente directamente genera una sensación de cercanía con la persona que te está entrevistando.
6. Cuida tu lenguaje corporal
Aunque solo una parte de tu cuerpo se logre ver en la videollamada, tus gestos generarán cierta impresión a la persona que te esté evaluando.
- Procura tener la espalda erguida para que refleje entusiasmo y buena disposición.
- Fija tu mirada en la cámara y asiente con la cabeza las veces que consideres necesario.
- ¡Sonríe! Muestra tu entusiasmo por la vacante y mantén la mejor energía durante la llamada.
- Evita los tics nerviosos, como agarrarse el cabello, morderse los labios u otro comportamiento que te demuestre ansiedad.
7. Prepara tus respuestas
¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cómo te ves dentro de cinco años? ¿Qué puedes aportar a la empresa? Son preguntas muy comunes que puedes preparar con anticipación, así, cuando las contestes lograrás realmente expresar quién eres.
8. Habla claro y despacio
Durante una videollamada es normal que se pierda la estabilidad de la conexión y se generen ecos o retornos de audio. Procura hablar lo más claro que puedas por si se llega a presentar alguna inestabilidad. Espera unos dos o tres segundos luego de que el entrevistador termine de hablar para evitar interrumpirlo.
9. Ensaya
Más allá de repetir un discurso, procura organizar la sesión de tu entrevista con tiempo anticipado para que todo salga perfecto. Intenta probar el sonido en diferentes espacios. Ensaya la calidad del video en varias zonas, pruébate la ropa que quieras y haz lo que sea necesario para que tu entrevista de trabajo virtual sea un éxito.
Si quieres tener un guía puntual que te ayude en este camino, Fabián Moncada lo puede hacer a través de su curso online Comunicación Efectiva, aprende a hablar en público en Crehana.
También te puede interesar: 6 respuestas prohibidas en una entrevista de trabajo.