No te muerdas las uñas cada vez que llegue el estado de cuenta, si eres organizado podrás enfrentar la cuesta de enero ¡como los grandes!
A escasos días de haber empezado el 2023, seguramente ya estás pensando en la cuesta de enero porque la gastadera de diciembre fue inevitable. Y esperas con estrés tu siguiente estado de cuenta, ¿a poco no?
Para que los primeros meses del año no sean tan difíciles y no te agarren tan desprotegido económicamente, asigna un día. Bastan de hecho unas cuantas horas para echarle un ojo a tus finanzas, y verás que podrás hasta ahorrar una lana, sin sacrificar tus planes. Y desde luego hacerle frene a la cuesta de enero.
Caravana Fintech es un servicio financiero, que te brinda algunas recomendaciones para administrar mejor tu dinero de forma fácil y práctica.
Planifica
Realiza un balance de tu situación económica y genera tu presupuesto incluyendo los gastos pendientes de enero a marzo. Como por ejemplo, predial (si lo pagas en tiempo y forma, te ahorras una lana), tenencia, verificación, médico, entre otras cosas.
Haz compras anticipadas
Si piensas adquirir un nuevo producto, analiza las opciones existentes para tomar la mejor decisión. Pide presupuestos, negocia algún sistema de apartado, y sobretodo, evita a toda costa las compras compulsivas. Quizá vienes de ellas y estamos hablando del comienzo de un nuevo año en el que generar buenos hábitos siempre es un propósito que, casi nunca, cumplimos.
Acaba con esa creencia y, ahora sí, logra tu objetivo de ahorrar o sanear tus finanzas.
Utiliza adecuadamente las tarjetas de crédito
Recuerda que son gastos que deberás cubrir en el futuro. Analiza qué forma de pago beneficia tu salud financiera y si puedes evitar hacer uso de ellas, sobra decir que es lo ideal. Aquí la regla de oro es “¿lo quiero o lo necesito?”
Cuidado con los gastos hormiga
Éstos, desafortunadamente, son inevitables, pero los podemos hacer más llevaderos si asignamos un presupuesto específico para este fin, e intenta no sobrepasarlo. Ayúdate también con herramientas digitales de pago.
A H O R R A, ahora
Sí puedes, además de una manera divertida. Ya sea a través de una tanda o bien poniéndote retos de ahorro semanales, desde 30 días hasta 52 semanas. Es decir, prácticamente todo el año. Lo puedes hacer de forma individual o invitando a un amigo o familiar, y así se irán motivando.
También lee: 7 consejos financieros para frenar tu adicción a las compras