La “Thiomargarita magnifica” es una bacteria gigante que mide un centímetro, ¡5 mil veces más que otras bacterias!
Ya tienes algo que contarle a tus antiguos maestros de biología: no todas las bacterias son microscópicas. De hecho, parece que hay una bacteria gigante que incluso puedes tomarla con las manos.
Hace unos días, la revista científica Science confirmó el hallazgo de una bacteria 5 mil veces más grande que el resto de las bacterias, lo que significa que mide alrededor de 1 centímetro. Esto le permitió a los investigadores tomarla con unas pinzas para depilar.
El hallazgo de esta bacteria gigante sucedió en la Isla de Guadalupe, en las islas de las Antillas. Se trata de una “Thiomargarita magnifica”, un género bacteriano ya conocido que usa sulfuros para desarrollarse.
La “Thiomargarita magnifica” tiene la forma de una ceja y tiene filamentos de color blanco (como si fueran los vellos de una ceja, precisamente).
Olivier Gros, profesor de biología en la Universidad de las Antillas, es uno de los coautores del estudio y fue el primero en compartir la noticia en sus redes sociales. “Se puede ver, ¡puedo cogerla con una pinza de depilación!”, publicó.
Así se ve la “Thiomargarita magnifica”, la bacteria gigante
Como sabes, las noticias serias en la ciencia corren muy lento, pues hay que correr muchos estudios antes de comunicarlo. Es por eso que, aunque esta bacteria gigante se encontró en 2009, fue apenas que Gros y sus colegas lo publicaron.
Y es que ninguno de los investigadores estaba seguro de que se tratara de una bacteria, pues era imposible que midiera tanto y que se pudiera observar sin microscopio.
Por medio de técnicas de descripción celular con microscopio electrónico, los especialistas comprobaron que se trataba de un organismo bacteriano. Pero tampoco estaban seguros de que se tratara de una sola célula.
Fue hasta que una investigadora del CNRS en París corroboraron que es una sola célula. Por años, el equipo intentó darle carácter de oficial a su investigación publicándola en una revista científica, pero no lo lograban.
“Nos respondieron: es interesante, pero nos falta información para que les creamos”, pues la prueba no era muy fuerte en términos de imagen, cuenta Gros.
En 2018 que Gros contactó a Jean-Marie Volland, un joven con post doctorado de la Universidad de las Antillas, quien viajó a Estados Unidos a la Universidad de Berkeley para estudiar “la increíble bacteria” que ya conocía bien.
El reto fue meramente técnico: lograr dar una imagen de la bacteria en su conjunto, gracias a “análisis de microscopia en tres dimensiones” y con la mayor ampliación posible.
Fue gracias a Jean-Marie Volland que se pudo comprobar en Estados Unidos que se trataba de una sola célula, una bacteria gigante de un centímetro de tamaño.
Esta bacteria sacude los principios de la biología
Además de ser una bacteria gigante, la “Thiomargarita magnifica” revela también que es un ser más complejo que sus congéneres: un descubrimiento totalmente inesperado que, en palabras de los investigadores, “sacude bastante los conocimientos en microbiología”.
Recordemos que, hasta el hallazgo de esta “Thiomargarita magnifica”, se creía que las bacterias eran organismos microscópicos. Ahora, hay que replantearse ese tipo de afirmaciones.
Otra cosa que sorprende a los investigadores es que esta bacteria gigante, de una sola célula, presenta características de células humanas, pero no de una bacteria. Es decir, presenta pequeñas bolsas rodeadas de una membrana, que aíslan el ADN del resto de la célula. Esto nunca se había visto en una bacteria.
Lo que sigue es encontrar cómo fue que esta célula logró evolucionar hasta alcanzar ese tamaño. Y, por supuesto, tratar de encontrar si hay más bacterias gigantes similares.
Es interesante cómo la “Thiomargarita magnifica” gigante cuestiona muchas reglas establecidas en biología y nos ofrece la oportunidad de observar y comprender la complejidad de la vida, ¿no crees?
También podría interesarte: ¡Cuídate! Las superbacterias causan más de 1 millón de muertes al año