Una tortuga gigante que se creía desaparecida hace 100 años ha regresado a Islas Galápagos y, según los investigadores, ¡podrían haber más!
Una especie de tortuga gigante que se creía extinta fue encontrada viviendo en la isla Fernandina de Galápagos. El descubrimiento marca la primera vez que los investigadores ubican una tortuga de esta especie en poco más de un siglo.
Los biólogos encontraron a la tortuga, apodada Fernanda, en la isla más occidental del archipiélago. Es la segunda tortuga descubierta en la isla después de que hallaran un macho en 1906.
Encuentran tortuga gigante en isla Fernandina
Fernanda pudo haber sido trasladada de una isla cercana, o tal vez flotó varios kilómetros durante una tormenta. Debido a que las islas cercanas albergan otras especies de tortugas gigantes, los investigadores no estaban seguros de a qué especie pertenecía. Carecía del distintivo caparazón en forma de silla de montar que tenía el espécimen macho de un siglo de antigüedad.
Para determinar la especie de la tortuga, Stephen Gaughran de la Universidad de Princeton y sus colegas, compararon su ADN con otras tortugas de Galápagos. Usando una muestra de sangre de Fernanda y una muestra de hueso del espécimen macho que ahora se encuentra en un museo, el equipo se dio cuenta de que sus genes coincidían y eran distintos de las otras 13 especies.
“Simultáneamente pudimos mostrar la conexión entre Fernanda y la otra tortuga Fernandina. Y también la distinción de esas dos tortugas de las especies que vemos en otras islas”, dijo Gaughran. “Me sorprendió, y luego, una vez que me di cuenta, estaba realmente emocionado”, aseguró.
Podría haber más sobrevivientes en la isla Fernandina
Los investigadores habían encontrado evidencia previa de heces de tortuga en la isla. Lo cual llevó a algunos a creer que la especie persistía. Pero la isla volcánica está deshabitada por humanos y es de difícil acceso, lo que hace que la búsqueda de tortugas sobrevivientes sea un desafío.
Gaughran es optimista de que podría haber otros sobrevivientes encubiertos en la isla Fernandina. Ojalá, porque no podemos dejar que algunas especies de tortugas ¡sigan en peligro de extinción!
También lee: Dos tortugas gigantes de Galápagos nacen en un zoo de Inglaterra