Si te gustan los pingüinos, esta noticia te hará el día. Científicos descubrieron que las heces de estos animales producen el “gas de la risa”.
Un estudio publicado en Science of the Total Environment, expuso que las heces o “guanos” del pingüino rey, producen niveles muy altos de óxido nitroso. El estudio analizó los efectos de las colonias de pingüinos en los flujos de gases de efecto invernadero al norte de la Antártida y obtuvo este particular hallazgo.
Bo Elberling, autor del estudio, comentó que las emisiones lograron que uno de los investigadores se volviera “completamente loco”, mientras husmeaba en el guano.
“Los pequeños cilindros de óxido nitroso de las calles de Copenhague no son rivales para esta dosis”, dijo Bo.
Te puede interesar: Mira cómo viven estos animales y dona
¿Cómo se produce?
Se sabe que la dieta de los pingüinos es rica en pescado y krill, mismos que absorben grandes cantidades de nitrógeno a través del fitoplancton. El nitrógeno se libera del guano y cuando golpea el suelo e interactúa con el aire, se convierte en el gas de la risa.
El óxido nitroso se utiliza como sedante para procedimientos dentales, como droga recreativa y en la agricultura. Aunque por sí solo, el guano del pingüino no es tan fuerte como para afectar la atmósfera de la Tierra, es significativo a medida que crecen las colonias.
“Se ha considerado que los pingüinos son un ‘bioindicador’ ideal de los cambios ambientales y del ecosistema, ya que los cambios en las poblaciones y las colonias reflejan respuestas ecológicas directas e indirectas a los cambios climáticos”, escribieron los autores en el estudio.
Actualmente, sabemos que la actividad de los pingüinos y la adición asociada de guano influyen en el suelo terrestre y en los procesos del ecosistema.
Elberling agregó que la investigación en un futuro puede aumentar una comprensión más profunda de cómo los excrementos afectan la Tierra y su atmósfera. Esto podría ayudar a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.