El beso es una de las máximas formas de demostrar amor hacia otra persona, por eso en el Día Mundial del Beso (¡que es hoy!) queremos hablar de su origen.
El beso es una de las máximas expresiones para mostrar amor, pasión e interés sexual hacia otra persona.
Y no solo eso, también mostramos ternura y protección, sobre todo cuando se besa a un hijo en la mejilla o la frente.
Pero ¿por qué los humanos empezamos a besar? ¿El beso es una forma natural e incluso evolutiva de mostrar atracción y afecto o solo es una conducta que hemos aprendido y replicado?
En wokii nos dimos a la tarea de investigar y esto fue lo que encontramos.
El origen del beso
Varios estudios han señalado que besar es un acto presente en la naturaleza, ya que este comportamiento se ha visto en varios animales, desde aves hasta simios.
Se dice que algunas aves chocan sus picos como señal de amor.
Y en el caso de los primates, el chimpancé pigmeo o bonobo, utilizan los besos para relajarse, incluso, después de una pelea.
En el caso de los humanos, se ha sostenido que los besos son un recurso para recabar información sobre la pareja.
Al unir los labios y colocar nariz con nariz, los humanos podemos detectar información genética de la pareja y conocer si esa persona es diferente a nosotros o posee genes adecuados para reproducirse
Sí, con un simple beso y el aroma de la otra persona, nuestro cerebro puede detectar si es una pareja apta para tener hijos y así perpetuar la especie.
Aunque los besos se pueden ver en la naturaleza y son una gran herramienta para conocer a la pareja, el acto de besar no es 100% natural y evolutivo, o al menos eso es lo que dice la antropología.
También te puede interesar: Besar a tu pareja todos los días: el secreto para tener una mejor salud y lucir más joven
Besar como conducta aprendida
El beso podría estar muy lejos de ser una expresión propia del ser humano y es que poco más de la mitad de las culturas en el mundo no se besan.
Un estudio, publicado en la revista American Anthropologist, señala que solo el 46% de las culturas en el mundo practican el beso pasional o romántico con su pareja.
Para el resto de las culturas, besar es una práctica muy desagradable, sobre todo para las tribus cazadoras-recolectoras.
Otra teoría apunta que los besos son una “creación” occidental y que solo las personas de esta región se besan para demostrar afecto.
Qué opinas, ¿el beso es una herramienta biológica para encontrar pareja o solo es una práctica que imitamos?
También te puede interesar: Día internacional del beso: 8 efectos positivos de besar