La fundadora de Aille Design creó prendas con diseños exclusivos, en las que podrás encontrar mensajes de empoderamiento en lenguaje braille.
Muchas marcas de ropa demuestran que son incluyentes en su manufactura, pero no todas logran comprometerse tanto con sus consumidores. Prueba ello es Aille Design, una marca dedicada especialmente a crear ropa para personas con discapacidad visual.
La moda va mucho más allá de los colores, las texturas, los materiales… la moda habla por sí misma y generalmente manifiesta un statement claro y contundente. Es el caso de Aille design que decidió producir ropa con diseños en braille para que la gente con discapacidad visual pueda sentir y “ver” que es lo que se está poniendo.
“Estamos tratando de construir una plataforma para llevar verdaderamente la accesibilidad a la moda a nivel general”, dijo Alexa Jovanovic, fundadora de Aille Design.
Diseños de moda en braille
Aille proviene del verbo francés aller que significa “avanzar”. Jovanovic cree que la inclusión es la dirección correcta en la que la industria de la moda debe avanzar. Y lo mejor de todo es que esta idea comenzó como un proyecto de investigación.
“Me llegó en un momento de inspiración. Y dije: ¿por qué no hacer una chaqueta hermosa con mensajes de empoderamiento pero en braille?”
De esta manera, empezaron a promover mensajes como “la moda es para todos”, y “la diversidad incluye la discapacidad”, estampados en braille en su ropa. De hecho, estos diseños han tenido importantes colaboraciones con personas con discapacidad visual.
“Este tipo de statements los puedes ver en restaurantes o en algunos letreros, pero probablemente leerlos en braille en una camiseta sorprende”, explicó Jordan Bursie, quien perdió la visión debido al glaucoma a los 19 años.
Otra de las ventajas que tiene Aille Design es que todas las prendas son completamente personalizables. Pueden escribir un nombre en braille o tal vez una frase inspiradora, con esto se identifica la prenda haciéndola única en la colección.
La ropa también tiene códigos QR que incluyen instrucciones accesibles sobre cómo cuidar la prenda.
Ray Zylinski es otro asiduo comprador con discapacidad y explica que nunca antes se había sentido tan bien con una camiseta.
“Normalmente mandaba a hacer mi ropa o la elegía sin importar la textura o la marca, ahora que conozco Aille mi manera de entender la moda ha cambiado mucho”, dice convencido.
La pieza más nueva de Aille Design es un vestido azul, diseñado por 10 mujeres con discapacidad visual. En braille, describen su perspectiva sobre el color azul. Es un producto que tomó más de dos años diseñar y fabricar.
“Porque la moda es para todos; y es hora de que nuestra industria lo sepa”, finalizó Jovanovic.
¡Dan ganas de comprar todo!
También te puede interesar: 5 apps que te ayudarán a tener una vida más sustentable