¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Animales cada 4 de octubre? Aquí te contamos lo que puedes hacer para festejar a nuestros compañeros en la Tierra.
¿Te has preguntado cómo sería la vida sin animales? Seguramente ni siquiera lo imaginas pues se han convertido en increíbles compañeros y son parte importante del ecosistema en nuestro planeta. Es por estas y otras vitales razones que celebramos el Día Mundial de los Animales, propuesto por la Organización Mundial de Protección Animal.
Más que una clase de historia te contaremos de dónde viene la idea de celebrar a los animales. Para conmemorar al italiano San Francisco de Asís quien enseñaba a la humanidad la importancia de los animales y el medio ambiente, se declaró el Día Mundial de los Animales en Viena, durante un congreso en 1929.
San Francisco de Asís llamaba hermanos a todos los animales. En vida se dedicó a ayudarlos pues consideraba que nuestro bienestar dependía enteramente de ellos. Actualmente, este día busca crear conciencia sobre el problema de las especies en peligro de extinción.
Respetar a los animales, quienes como nosotros tienen derechos es importante para la conservación del hábitat y evitar la desaparición de las especies, además de proteger a los animales en zonas urbanas de situación de calle o maltrato animal.
También puedes leer: ¡Contra el maltrato animal! Policías podrán entrar a casas para rescatar animales
Día Mundial de los Animales y del Hábitat
Desde 2003, organizaciones defensoras de animales buscan el respeto y cuidado de cualquier especie, ante su mayor amenaza: los seres humanos. De hecho, se han tomado medidas este año para fomentar la conciencia y conocimiento sobre la vida animal.
Es un hecho que en las próximas décadas la tasa de urbanización mantendrá su crecimiento y por lo tanto, el abastecimiento de alimentos a las ciudades será una de las principales preocupaciones. Ante este panorama y frente a sistemas de distribución precarios e ineficientes, hoy muchas de las grandes urbes están volteando la mirada a nuevos esquemas de producción y distribución de alimentos, que pueden contribuir a complementar el incremento de la demanda.
Destacan dentro de éstas, la agricultura urbana y periurbana. Se llama así a la práctica de cultivar alimentos y criar ganado en las proximidades de las zonas urbanas o dentro de ellas. Estimaciones recientes indican que este tipo de agricultura representa alrededor de 15 por ciento del total de las tierras agrícolas en todo el mundo.
Recuerda que todo animal posee derechos y que está en nuestras manos ampliar nuestro conocimiento y generar conciencia para no dañar la vida de los animales, quienes además de ser impresionantes y hermosos, son parte fundamental de la evolución del planeta.