¡Contra el maltrato animal! Policías podrán entrar a casas para rescatar animales

¡Contra el maltrato animal! Policías podrán entrar a casas para rescatar animales

Tiempo de lectura: 2 mins.

¡Bravo! En la Ciudad de México se están formulando nuevas reformas que ven por el bienestar de los animales.

Los perros, gatos y demás animales que sean maltratados en la Ciudad de México ahora podrán ser rescatados directamente de los inmuebles gracias a una nueva reforma.

El pasado 10 de septiembre, el Pleno del Congreso Local aprobó una reforma que indica que los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrán ingresar a las casas para rescatar a cualquier animal que sufran de algún tipo de maltrato o violencia.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, las autoridades podrán ingresar a los domicilios donde se registren casos de maltrato, siempre y cuando se presenten pruebas.

“Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”.

También te puede interesar: “El elefante más solitario del mundo” dejará el zoológico para tener una mejor vida

¿Cómo se debe realizar una denuncia de maltrato animal?

Para que las autoridades puedan entrar a los domicilios a rescatar animales en peligro se necesita de pruebas visuales o auditivas. Es decir, fotografías, videos y audios que acrediten lo que está pasando en la casa.

Después, la Brigada de Vigilancia Animal se presentará para resguardar la integridad de los animales y las personas dentro del domicilio. También se levantará un acta en presencia de dos testigos que el habitante propondrá.

En caso de que no haya testigos o que el habitante no quiera, quedará estipulado en el acta.

La violencia contra los animales se castiga con 6 meses hasta 2 años de prisión. Si el maltrato pone en riesgo la vida del animal, se puede dictar de 2 a 4 años de cárcel.

Si deseas realizar una denuncia a la Brigada de Vigilancia Animal puedes marcar al 55 5208 9898 o bien, escribir al correo [email protected] También puedes contactar a las autoridades por el 911.

Recuerda tener pruebas para que los animales sean rescatados lo más pronto posible. También puedes ver aquí algunos refugios para animales sin hogar en México.