Oficialmente existe 1 billón de personas que realizan labores voluntarias alrededor del mundo y desde hace 20 años se reconoce su apoyo. ¡Súmate!
El pasado 5 de diciembre se festejó el veinteavo aniversario del Día Internacional del Voluntariado, reconociendo esta gran labor que hacen millones de personas alrededor del mundo destinando su tiempo y experiencia favor de quienes más lo necesitan.
Desde hace varios años he tenido la grata experiencia de participar como voluntario en varias campañas. Estas van desde sembrar árboles, limpieza de playas, apoyo a comedores comunitarios, así como siendo mentor en emprendimientos sociales y ambientales.
Sin duda, esta gran labor nace desde la infancia. En mi caso, acompañaba a mi madre a asilos de ancianos para convivir con ellos y apoyarlos en sus actividades diarias.
Asimismo, fui scout marino por 5 años. Tiempo en el cual participé como voluntario en decenas de eventos comunitarios y de conservación de zonas marítimas en las costas de Ensenada. Gracias a estos tipos de eventos, los scouts hemos logrado contribuir con más de 2,400 millones de horas al desarrollo sostenible a través de sus diferentes iniciativas a nivel mundial.
Estos últimos dos años de pandemia hemos sido testigos de los mejores ejemplos de lo que es voluntariado. Desde las personas que han apoyado a la comunidad médica, hasta los que ofrecieron su tiempo para la protección de personas con mayor factor de riesgo ante el COVID-19, asistiéndolos con compras, o necesidades básicas para evitar salidas innecesarias que pudieran ponerlos en peligro.
Héroes desconocidos con todo el mérito
En este sentido, quisiera ofrecer el reconocimiento a todos los millones de héroes desconocidos que han ayudado tanto a salir adelante en esta crisis humanitaria mundial. Algo particular e inigualable que tienen los voluntarios es que por lo general sirven a su entorno inmediato. Lo cual los vuelve especialistas en las necesidades reales vecinas, que sin aplicar, por lo general, una metodología para diagnóstico comunitario se enfocan en lo prioritario y sobre todo en la persona y planeta.
Según datos recientes sobre voluntariado, cada año más de tres mil millones de personas realizan actividades voluntarias en el mundo participando en programas formales. Sin embargo, el 70% no tiene lugar en el marco de organizaciones. Sino que existe de manera informal y espontánea entre las personas de sus comunidades para ayudar a su entorno inmediato.
Es así, como en caso de que tengas interés de ser voluntario, el primer paso es identificar los esquemas o programas que ya existen en las comunidades. Y elige el que más te apasione porque vienen horas de trabajo intenso. No se trata de “inventar la rueda”, súmate al esfuerzo, y si encuentras alguna área de oportunidad empieza un movimiento o proyecto de entre las miles de problemáticas no atendidas.
Construyamos un futuro más próspero
El voluntariado es un gran puente donde podemos construir un futuro más próspero, respetuoso con la naturaleza, justo y donde nadie se quede atrás. Ser voluntario significa donar parte de nuestro tiempo a un bien común, una responsabilidad social que nos ayuda a visibilizar y aportar nuestro tiempo, conocimiento y talento, en entornos ignorados.
El Día Internacional del Voluntariado debe ser un llamado a todos los sectores y países para que promuevan mucho más estas acciones. Asimismo, que apoyen los esfuerzos colectivos y reconozcan su contribución fundamental en las comunidades. Este debe ser un momento para continuar alentando a toda la población a contribuir para un mundo mejor.
Debemos estar comprometidos en beneficiar a todos los que servimos. Y hacer crecer las comunidades en donde participamos y siempre promover un mundo mucho más justo y sostenible.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 3 especies de rinoceronte se encuentran en estado crítico de extinción: ¿cómo salvarlos?