Marte ha mostrado actividad sísmica inusual. Este hecho hará que los investigadores comprendan más a fondo los misterios del planeta rojo.
Un robot en Marte ha detectado el mayor terremoto jamás visto en otro planeta. Se trata de un temblor ‘marciano’ que alcanzó una magnitud de 5 grados en la escala de Richter, según un comunicado emitido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
El “gran terremoto de Marte”, no solo demuestra la actividad geológica, sino también abre una ventana al misterioso interior del planeta rojo.
La NASA captó el mayor terremoto en Marte
El terremoto fue capturado por la misión InSight, de la NASA, un módulo de aterrizaje que pisó suelo en Marte en noviembre de 2018.
InSight está equipado con un componente sensible llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS), que es el primer sismómetro jamás desplegado en un mundo extraterrestre.
Diseñado y construido por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, que es la agencia espacial gubernamental de la nación, SEIS ha registrado más de 1300 marsquakes desde que comenzó a operar hace unos 3 años. ¿Creías que México o Japón eran los únicos? ¡Pues no!
Los ‘martemotos’ podrían revelar algunos secretos del planeta rojo
Sin embargo, ninguno se ha acercado a igualar la intensidad del “terremoto monstruoso” de magnitud 5 grados, como lo describió el JPL, que sacudió Marte este mes. El poseedor del récord anterior, que ocurrió en agosto de 2021, alcanzó una magnitud de 4,2 grados, lo que lo convierte en solo una sexta parte de la fuerza del terremoto reciente en la escala logarítmica de Richter.
Durante los primeros dos años de la misión, los científicos quedaron perplejos por la falta de ‘martemotos’ que superaron la magnitud 4. Ahora, el módulo de aterrizaje ha observado su mayor martemoto hasta el momento, un hito que revelará nuevos conocimientos sobre las capas subterráneas de Marte.
¡Increíble descubrimiento!
También lee: Primeros humanos podrían llegar a habitar Marte en ¡12 años!