Todo lo que debes saber sobre la Global Climate Strike
Fotografía de Shawn Thew / EPA

Todo lo que debes saber sobre la Global Climate Strike

Tiempo de lectura: 3 mins.

Este 20 y 27 de septiembre, previo a la Cumbre de la ONU para el Cambio Climático, jóvenes de todo el mundo organizan y llaman a la huelga climática global.

Hace un año, la estudiante y activista sueca Greta Thunberg tomó las calles de su ciudad junto a miles de estudiantes para demandar acciones reales contra el cambio climático. El movimiento, organizado principalmente por jóvenes de no más de 18 años y con preocupaciones reales sobre el medioambiente, dio paso a un movimiento sin precedentes, los #FridaysForFuture.

Esta iniciativa ha escalado hasta convertirse en la Global Climate Strike, la tercera huelga o paro de actividades, esta vez en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) por el Cambio Climático, próxima a realizarse este 23 de septiembre. La iniciativa ha sumado el apoyo de empresas como Ben & Jerry’s, Patagonia y Lush Cosmetics, entre otras, así como el de más de 6 mil plataformas digitales, entre ellas Tumblr, WordPress e Imgur, y trabajadores organizados -sin el apoyo de sus empleadores- de compañías como Amazon, Google y Microsoft.

De acuerdo con el sitio web de la Global Climate Strike, el objetivo es “llamar a millones de personas de todo el mundo a interrumpir los negocios como de costumbre”, haciéndose partícipes de protestas que demanden la toma de acciones concretas y radicales ante la crisis medioambiental.

La plataforma también te ofrece una guía para organizar un movimiento propio en tu ciudad y con ello formar parte de las acciones a nivel global. 

“Juntos haremos sonar la alarma y mostraremos a nuestros políticos que los negocios como siempre ya no son una opción. La crisis climática no esperará, así que nosotros tampoco.”

Greta Thunberg se ha lanzado a sus redes sociales para destacar que, hasta el 19 de septiembre pasado, se han organizado más de 5225 movilizaciones o eventos, distribuidos en por lo menos 156 países, incluida la Antártida.

 

¿Cómo puedes participar?

La respuesta es: de muchas formas. Si deseas unirte a un movimiento existente cerca de tu hogar o lugar de trabajo, puedes consultar el mapa de eventos que la página oficial de la Global Climate Strike ha publicado.

En esa misma sección puedes confirmar tu asistencia al evento. Además y si quieres organizar un movimiento propio en tu comunidad, la plataforma te permite registrar tu evento y te ayudará a correr la voz, con el objetivo de que más y más jóvenes se unan a tu movilización. El sitio incluso ofrece recursos y guías para los adultos que deseen apoyar a los jóvenes organizados.

Tu participación también puede ser digital, adaptando banners y plantillas, entre otros recursos disponibles en el sitio web, a tus redes sociales, blogs o páginas web.  

También te puede interesar: Biosolar Leaf Project, el proyecto británico de limpieza del aire.