Se nos está dice y dice… El cambio climático ya manifiesta consecuencias negativas, como por ejemplo: el aumento de temperatura excesiva en el Desierto de Sonora.
El desierto de Death Valley, California, que se encuentra a menos de 86 metros sobre el nivel del mar era uno de los lugares con la mayor temperatura en el mundo.
El 10 de julio de 1913 ganó un récord Guinness por tener la temperatura más alta en la historia: 56.7 grados Celsius, registro que justo hace un año poseía.
Desierto de Sonora: el más caluroso del mundo
Hoy ni el Valle de la Muerte, ni el desierto de Lut, ni tampoco algún punto perdido en los desiertos del Medio Oriente son tan calientes como el Desierto de Sonora. Y a decir de los expertos, el calentamiento global podría ser el responsable del aumento en su temperatura.
El cambio climático ha provocado que este lugar de la República Mexicana se lleve la distinción de ser el punto más caliente de todo el planeta Tierra, con 80.8ºC en la sombra.
Según las mediciones atmosféricas de la NASA, las temperaturas se vuelven todavía más extremas durante el periodo de ‘El Niño’. Aunque se le atribuye generalmente a esta temporada del año, todavía no está claro qué promueve que el calor sea aún más potente en el Desierto de Sonora.
De acuerdo con National Geographic en Español, el calor azota al Desierto de Sonora más duramente justo en la frontera con los Estados Unidos.
¿Cuál es el clima del Desierto de Sonora?
Algunos expertos lo conocen también como Desierto de Gila, debido al río que lo atraviesa. Se encuentra en el extremo norte del Golfo de California. Está dividido políticamente por dos países: México y Esados Unidos. Y en total, su superficie cubre más de 311 mil kilómetros cuadrados.
Los días de calor más intenso se caracterizan por ser soleados y sin nubes. Aunque las extensiones desérticas en Irán compiten cercanamente con el desierto mexicano, en ningún otro punto del mundo se habían registrado 80.8ºC. Los científicos de la NASA esperan que ese récord no se bata pronto, ya que sería un indicador de que la crisis climática sigue avanzando.
¿Qué es el período de El Niño?
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. ¿Lo sabías?
Esperemos que esta información nos concientice aún más sobre la problemática del clima que enfrentamos, porque de manera urgente ¡hay que actuar ya!
También lee: ¿Cómo el metaverso podría contribuir al cuidado del medio ambiente?