El desierto de Atacama es ahora un ‘cementerio textil’, donde las consecuencias del mal manejo de estos desechos son evidentes.
Estados Unidos, Canadá y Asía, son los tres principales creadores de todo este desperdicio que ha ocasionado la acumulación de al menos 100 mil toneladas de ropa en el desierto de Atacama. ¿Lo peor? ¡Mucha de ella aún con etiqueta!
¿Dónde se ubica el desierto de Atacama?
En el norte de Chile se encuentra Iquique, ciudad rodeada de cerros de arena e incluso playas, el lugar no polar más árido de la Tierra. Esta es la entrada al desierto y cuenta con una superficie de 105,000 km².
¿Quién podría imaginarse que aquí se encuentra una basurero de toneladas de ropa?
Cabe destacar que, tal como se menciona en el reportaje de TN, canal de televisión argentino, la zona de Iquique tiene un gran beneficio fiscal: los productos importados no pagan impuestos. Lo que podría ser la principal razón de dicha catástrofe.
Chile importa containers de ropa nueva y de segunda mano que Europa y Estados Unidos no quiere o rechaza. Estas prendas se intentan vender y las que no: se tiran.
Jason Mayne
Es lamentable ver cómo la compra desmedida de prendas, zapatos y accesorios, incluso con poco o nulo uso, terminan en lugares donde el daño ambiental causado será inevitable, devastador y quizá irremediable.
¿Cuál es la industria más contaminante del mundo?
En primer lugar se encuentra la industria petrolera; en segunda posición, la industria textil, el concepto actual de fast fashion o trash fashion ha llevado a un consumo masivo en un periodo muy corto de tiempo.
Recordemos algunas cifras
El fast fashion emite cada año el 26% de los gases que incrementan el calentamiento global y representa el 20% de las aguas residuales que se producen anualmente a nivel internacional, y los recursos naturales que demanda para confeccionar una sola prenda son muy elevados.
1. Cada camiseta nueva requiere 2,900 litros de agua para su fabricación.
2. Para un par de jeans se requiere producir algodón, lo que consume 10.000 litros de agua. Cantidad que una persona tomaría en 10 años.
3. Se estima que las prendas son utilizadas sólo siete u ocho veces antes de tirarlas.
4. De acuerdo con Waste and Resources Action Plan, utilizar una prenda dos años más de lo que se acostumbra reduciría los deshechos entre un 5 y 10%.
¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación textil?
– Regresar a lo básico: reducir, reciclar y reutilizar.
– Compra solo lo necesario y enfócate en alargar lo más que puedas su vida útil.
– Disminuye tu consumo de fast fashion y elige aquellas prendas que no están marcadas necesariamente para una temporada corta. ¡Elige los básicos!
– Antes de tirar cualquier prenda verifica si es posible darle un segundo y hasta tercer uso. Venderla, intercambiarla o hasta donarla siempre serán mejor opción que la basura.
– Verifica los materiales con los cuáles está fabricada tu ropa, actualmente muchas marcas eligen algodón reciclado.
Si quieres ver el reportaje completo, te dejamos el video aquí:
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: #SlowFashion: la nueva tendencia de la moda sustentable