La industria de la moda se involucra más en realizar producciones sustentables y esta vez en Francia, una marca descubrió cómo reciclar la piel del salmón.
Ahora los desechos de los restaurantes de sushi en Francia tendrán una segunda oportunidad. Gracias a la iniciativa de la firma francesa Thalie Paris, que realiza carteras y accesorios con la piel del salmón que ya no es útil para los comensales.
Este proyecto que surge de la creatividad de la alemana Nathalie Dionne, directora y cofundadora de Brand Creatives, busca emplear materiales que sean mucho más amigables con el medio ambiente. Y tal parece que le está funcionando.
Nathalie Dionne trabaja desde hace dos décadas en Francia. Aquí precisamente estudió moda y gestión empresarial en el afamado IFM de París (Instituto Francés de la Moda).
Ha colaborado con varias marcas de lujo, pero siempre buscando iniciativas vinculadas a la sustentabilidad en la moda. Es por eso que encontró una gran oportunidad al reciclar los desechos de la piel de salmón.
Y fue así como llegó a crear su propia firma de moda y accesorios a la cual nombró Thalie. Que por cierto en griego antiguo significa “el florecimiento”.
Unidos para proteger el medio ambiente
Para lograr el éxito de su firma se alió con Ictyos, una curtiduría recicladora de pieles de salmón, cuyo principal objetivo es recolectar este ingrediente en los restaurantes de sushi en todo Francia.
A este proyecto lo llamó “Sushi Collection”, el cual consta de carteras y bolsos hechos en piel Squama, elemento que nace de los desechos de la piel de salmón y que es muy delgado (menos de medio milímetro de grosor). Pero al mismo tiempo es ultra resistente, tal como los bolsos que están hechos con cuero vacuno.
A nivel estético, la piel del salmón es muy parecida a la del cocodrilo. Esto ha llamado la atención de grandes firmas de moda en Francia y en todo el mundo.
Además de carteras y bolsos, la piel que recolecta la startup francesa Ictyos, también sirve para producir correas de relojes de lujo.
Asimismo, marcas exclusivas como Ferragamo, Louis Vuitton y Dior, que trabajan con la firma Atlantic Leather, han empleado este tipo de piel en algunos de sus productos. Y la principal intención es disminuir el uso de pieles animales.
De sumarse más empresas, los desechos de piel de salmón convertidos en piezas y accesorios increíbles, podrán ser en poco tiempo uno de los materiales más utilizados en el mundo de la moda sustentable.
También lee: El actor de Club de Cuervos, Arap Bethke, promueve una vida enfocada en el consumo responsable