La comunidad científica está de “luto” debido al derrumbe del telescopio de Arecibo, ubicado en Puerto Rico. ¿Quieres ver el momento exacto del colapso?
Después de 57 años en funcionamiento, el telescopio gigante de Arecibo, se derrumbó hace unos días, pese a que ya se encontraba en estado de deterioro.
El famoso observatorio de Arecibo, ubicado en Puerto Rico, apareció en películas del agente 007. Sirvió también para crear los primeros mapas de la superficie de Venus y era utilizado para monitorear la actividad de supuestos OVNI’s en la órbita terrestre.
Asimismo permitió descubrir los primeros exoplanetas alrededor de estrellas diferentes del Sol. Cientos de astrónomos hicieron uso de él para distintas actividades, incluso Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA, mostró su sentir ante esta catástrofe:
“Qué día más triste para la astronomía y para uno de los telescopios más icónicos de todos los tiempos”, comentó en su twitter el investigador. El suceso ha tenido tal impacto que en Twitter e Instagram han creado la cuenta Save the Arecibo Observatory en apoyo al derrumbe del telescopio.
El derrumbe del telescopio ya se pronosticaba. Y nadie hizo nada
La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos explicó que el telescopio colapsó de manera no planificada, a pesar de que en agosto y en noviembre de este año se rompieron dos cables que sostenían 900 toneladas de los instrumentos que ponían en marcha el observatorio. Nadie hizo algo al respecto.
Este incidente había dañado la antena y llevó a la plataforma a cesar su actividad. Prohibieron el acceso por temor a que colapsara y lo consideraron inestable e irreparable. Por ese motivo la institución anunció su desmantelamiento gradual, sin embargo, el desastre se les adelantó. El inmenso telescopio se derrumbó en cuestión de minutos.
“Mientras seguimos adelante, buscaremos formas de ayudar a la comunidad científica y mantener nuestro fuerte vínculo con la gente de Puerto Rico”, indicó la NSF a través de un tweet.
Definitivamente una grave pérdida no solo para la comunidad científica sino para la humanidad.
Aquí te mostramos el video justo en el instante del derrumbe del telescopio:
También te puede interesar: Leer mentes podría convertirse en una realidad