Un día a la vez, es el mayor secreto para lograr dejar de comer carne y llevar tu alimentación hacia un estilo vegano. ¿Quieres intentarlo?
Como cualquier habito nuevo, no se puede lograr de la noche a la mañana ¡pero definitivamente se puede! Si dejar de comer carne es una de tus metas, te contamos cómo lograrlo paso a paso, aunque recaigas en el intento, eso también es parte del proceso.
Dieta baja en carne
Cualquiera que sea la razón por la que hayas decidido dar un cambio a tu alimentación, debes saber que hay una manera gradual de realizarlo y “correcta”. Pues el cuerpo está acostumbrado a ciertos alimentos e incluso a nutrientes que deberás aprender a sustituir o incrementar la ingesta.
Cómo dejar la carne paso a paso
Ahora sí, trata de seguir estas 6 recomendaciones y recuerda ser muy paciente pero, sobre todo, tómate el tiempo de visitar a tu médico y plantearle esta modificación que quieres hacer, alguien que conoce tu historial médico podrá guiarte o especificarte qué tanto puedes o no reducir el consumo animal.
1. Hazlo a tu propio ritmo
Si hoy tienes toda la intención y las ganas de no comer ningún producto de origen animal, hazlo. Pero si el día de mañana quieres agregar algún derivado no te castigues, esta también es una forma de ir eliminando el consumo animal de tu alimentación.
2. No sacrifiques tu salud
Puede pasar que tu cuerpo sienta enormemente el cambio. Si es así, regresa a tu alimentación habitual y dale unos días para recuperarse.
Mientras tanto, analiza cómo realizaste las modificaciones y a qué ritmo, posiblemente debas hacerlo mucho más gradual. Sé paciente, recuérdalo.
3. Consume legumbres
Este tipo de alimentos son básicos, nutritivos y deliciosos; además de que existe una gran variedad de recetas para disfrutarlas y su contenido de proteína y fibra son maravillosos.
4. Atrévete a probar de todo
Se cree que las dietas bajas o de nulo consumo de carne son aburridas y “no saben a nada”, pero no es así, los frutos secos, hierbas y especies tienen un alto sabor y nutrientes. Dale la oportunidad a la gran variedad vegetal que tenemos en el planeta.
Sin miedo, prueba platillos e ingredientes nuevos, de verdad que te vas a sorprender.
5. No le tengas miedo a los sustitutos de carne
La realidad es que al principio sí el sabor estaba bastante sacrificado en estos productos.
Sin embargo, han mejorado notablemente y su sabor se ha convertido en una de las fortalezas, pues más allá de querer “engañar al cuerpo” buscando un sabor similar al de la carne, se están enfocando en que sepa bien, no únicamente en hacerlo parecer algo más.
6. Mantén la mente abierta
Posiblemente, habrá días en que todo sea más sencillo y otros en los que quizá parezca que no lo vas a lograr. Pero ve poco a poco, prueba cosas nuevas. Abre tu mente a los beneficios y posibilidades que ofrece este estilo de alimentación.
Sobre todo, no dejes que las personas que se extrañan por ser fuera de lo “normal” influyan en tu decisión. Debes mantenerte concentrado en tu objetivo. Y si recaes, no pasa nada, da un paso atrás y vuelve a comenzar.
Dejar de comer carne es un gran compromiso ambiental y personal, ¡felicidades! Estamos seguros que tu estilo de vida y consumo tendrán mayor equilibrio a partir de ahora.
Si quieres más consejo, te recomendamos el libro Cómo dejar de comer carne, de Stephanie Romine.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
Te puede interesar leer: Despídete de esos hábitos no deseados