El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, enfermedad que afecta a millones de personas y de la que aún no se encuentra la cura.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, hasta finales de 2020 se registraron 37.7 millones de personas con VIH/SIDA.
Un virus y una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 36 millones de personas en el mundo.
Sobre este padecimiento, aún existen muchas dudas, tabúes y prejuicios que podrían imposibilitar el tratamiento oportuno del síndrome.
En este Día Mundial del SIDA nos sumamos con la difusión de información para eliminar los prejuicios con estos datos sobre el VIH/SIDA.
¿Qué es y cómo afecta el VIH?
De acuerdo con la OMS, el VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, ataca directamente al sistema inmunitario, haciendo a las personas más vulnerables a contraer infecciones y algunos tipos de cáncer.
Debido a que el virus debilita el sistema inmunológico, las personas afectadas no pueden combatir normalmente las enfermedades. Y, a medida que el virus destruye las células, la persona cae en una situación de inmunodeficiencia.
También te puede interesar: ¡Cuidado! Abusar de los antibióticos durante la pandemia podría crear bacterias más resistentes
Diferencia entre VIH y SIDA
El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana y la fase más avanzada de la infección es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o mejor dicho, SIDA.
No afecta solamente a las personas homosexuales
El VIH / SIDA se ha relacionado a las personas homosexuales y a la comunidad LGBT+.
Sin embargo, esto es totalmente falso.
Las preferencias u orientación sexual no determina si una persona está infectada de VIH o no.
El virus puede ser portado por cualquier persona, sin importar nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, educación o color de piel.
El VIH no solo se transmite de forma sexual
Si creías que el VIH solo se puede contraer mediante el sexo sin protección, estás muy equivocado.
Existen diferentes formas de contraerlo como transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados y trasplante de tejido infectado.
También mediante el uso de equipo quirúrgico contaminado, intercambio de agujas o jeringas; así como la vía maternofilial. Es decir, durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Aún no hay cura, pero se puede tratar
Actualmente no existe una cura para el VIH/SIDA. Sin embargo, es una enfermedad que se puede tratar para seguir una vida perfecta, saludable y normal.
El tratamiento del VIH implica tomar medicamentos que reducen la cantidad de virus que hay en el cuerpo.
Existen medicamentos que ayudan a controlar el VIH y se trata de la terapia antirretroviral.
Esta terapia ayuda a mantener al virus bajo control para llevar una vida con la mayor calidad posible.
Algo que se debe tomar en cuenta es que los medicamentos para tratar el VIH no previenen la transmisión o contagio hacia los demás.
En este Día Mundial del SIDA es importante difundir estos datos sobre el VIH; y claro, lo más importante: acabar con los prejuicios.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: El orégano tiene propiedades medicinales ¡que ni te imaginas!