Los elefantes son una especie muy particular. Son inteligentes, majestuosos, salvajes, pero a la vez nos causa ternura verlos en su hábitat natural.
Hoy precisamente se celebra el Día Mundial del Elefante y pocos saben que este enorme paquidermo es vital para la preservación del medio ambiente.
Los elefantes además desempeñan un papel clave en los hábitats donde viven y ayudan a mantener el equilibrio de la biodiversidad en los ecosistemas que comparten con otras especies.
Y aunque los elefantes son originarios de África y Asia, tienen un importante significado cultural y simbólico alrededor del mundo. En algunos lugares los adoran, en otros desgraciadamente los cazan. Es por eso que diferentes organizaciones como World Wildlife Fund están sumando esfuerzos para evitar su extinción.
¡Y nosotros también deberíamos sumarnos! Mientras te decides, aquí te compartimos 6 datos asombrosos que seguramente no conocías de los elefantes.
1. La trompa de un elefante cuenta con alrededor de 40,000 músculos. El humano, por ejemplo, tiene más de 600 músculos en todo su cuerpo. Los elefantes utilizan sus trompas para beber agua, recoger objetos, emitir sonidos de alerta y saludarse entre sí.
2. Los elefantes son diestros o zurdos en cuanto al uso de sus colmillos. Es por eso que el colmillo que usan con más frecuencia es generalmente el más pequeño. ¡Impresionantes, ¿no?!
3. Solo las hembras permanecen en su manada toda la vida. Y las guía una elefanta matriarca.
4. Las hembras tienen un periodo de gestación de 22 meses. Por su parte, cuando nacen, los elefantes bebés son ciegos, pero no tardan mucho en pararse por sí solos.
5. Los elefantes son importantes ingenieros de los ecosistemas. Crean caminos a través de los densos bosques que habitan permitiendo así que otras especies transiten. Muchas especies de árboles en los bosques de África central y Asia dependen de las semillas que pasan a través del tracto digestivo de un elefante antes de poder germinar.
6. Y sí, como has visto en las caricaturas o en los cuentos infantiles, los elefantes le tienen ¡pavor a las abejas y a las hormigas!
Estos datos asombrosos de los elefantes cambiarán tu manera de ver (y entender) a estos curiosos animales cada vez que los veas.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 10 increíbles datos que debes conocer sobre las serpientes