Para alegrÃa de muchos que padecen diabetes tipo 1, esta noticia es la más esperanzadora: un cientÃfico de Harvard ¡parece haber encontrado la cura! 📌🩸
Brian Shelton, de 64 años, es el estadounidense que se puede convertir en la esperanza para encontrar una cura contra la diabetes tipo 1, al ser el paciente diabético que ha logrado generar insulina en forma natural.
A diferencia de la diabetes tipo 2 -que se produce por un mal funcionamiento de las células pancreáticas debido a una intolerancia a la insulina de origen dietético– en el caso de la diabetes tipo 1 lo que ocurre es que el sistema inmune ataca al organismo y destruye las células productoras de insulina.
La enfermedad puede ser letal si no se inicia rápidamente el tratamiento con insulina.
Cuando la empresa Vertex Pharmaceuticals anunció, a principios de año, que iba a realizar un ensayo clÃnico que podÃa encontrar una cura para la diabetes tipo 1, Cindy Shelton, la esposa de Brian no dudó en contactar a la empresa para que Brian pudiera ser su paciente. El ensayo consistÃa en inyectarle células obtenidas de células madre como las que producen la insulina en el páncreas.
Células madres pueden ser la solución
En junio, Brian recibió una infusión de células madre productoras de insulina para sustituir a sus células pancreáticas disfuncionales. Y hoy en dÃa el cuerpo de Brian produce la insulina suficiente y controla los niveles de azúcar en sangre sin ayuda.
Si bien es cierto que Shelton tiene que tomar medicamentos que inhiben el sistema inmune, afirma que no le causan efectos secundarios. Y considera que son mucho menos costosos o peligrosos que estar vigilando sus niveles de azúcar en sangre y administrándose insulina de manera constante.
Es al Dr. Doug Melton, un biólogo de la Universidad de Harvard, a quien debemos agradecer este avance de la medicina moderna, que incluso se compara con la aparición de la insulina. Hace 20 años, el Dr. Melton se propuso encontrar un remedio para la enfermedad, ya que en 1991 su hijo Sam, de 6 meses, fue diagnosticado con diabetes tipo 1. Además, su hija Emma desarrolló la enfermedad a los 14 años.
Aunque los especialistas han mostrado su sorpresa y esperanza por esta gran noticia, también quieren ser cautos. Pues los resultados aún no han sido publicados en ninguna revista cientÃfica ni revisados convenientemente, debido a que el estudio sigue en marcha con 17 pacientes en situación grave. Y se prolongará durante cinco años más.
El estudio no se recomienda en pacientes con diabetes tipo 2
Asimismo, se desconocen posibles efectos adversos de la terapia o si deberÃa repetirse la infusión de las células madre productoras de insulina cada cierto tiempo. Cabe resaltar que el estudio no es apto para pacientes con diabetes tipo 2, que es la más común, pero abre una puerta para futuras investigaciones.
Hasta ahora se desconoce qué precio tendrá este novedoso tratamiento para la diabetes tipo 1, pero de verdad que es ¡muy buena noticia!
SuscrÃbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquÃ.
También lee: CientÃficos argentinos crean páncreas artificial que se controla a través del celular