¿Cuándo y cómo debemos cambiar la alimentación de nuestra mascota?

Lectura 3 mins.
¿Cuándo y cómo debemos cambiar la alimentación de nuestra mascota?

Si deseas cambiarle las croquetas a tu perro o gato, o simplemente incorporar nuevos alimentos, esto es lo que necesitas saber antes de hacerlo.

Ya sea por la edad, por un déficit nutricional o porque creemos que ya se aburrió de comer siempre lo mismo, muchas personas con mascotas buscan cambiar la alimentación de su perro o gato.

Croquetas, comida húmeda, snacks e incluso alimentos deshidratados son algunas de las ofertas que podemos encontrar en las tiendas de mascotas, pero ¿cómo debemos cambiar la alimentación de nuestra mascota?

O mejor dicho, ¿cada cuánto lo debemos de hacer y qué alimento es el mejor? Aquí te ayudamos a responder estas preguntas.

También te puede interesar: Recetas de snacks para perros fáciles de hacer

¿Cuándo y cómo debemos cambiar la alimentación de nuestra mascota? - free-photo-of-comida-marron-snack-aperitivo

Cuándo debemos cambiar la alimentación de nuestra mascota

De acuerdo con la doctora Tere Lerma Ávila, Médico Especialista en Medicina y Cirugía de perros y gatos del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, la alimentación se debe cambiar únicamente por recomendación de un veterinario.

Los veterinarios son los únicos que tienen la facultad de indicar qué alimento necesita tu mascota a partir de las necesidades físicas, como edad o enfermedades; o por los nutrientes que necesita.

“Es necesario e importante modificar la alimentación habitual cuando ésta deja de cubrir las necesidades nutricionales o energéticas de nuestro perro o gato, o ante la manifestación de alguna enfermedad con el requerimiento de un manejo clínico nutricional específico”.

“Por ejemplo, en caso de gastroenteritis, se indicaría temporalmente una dieta baja en grasas, o en enfermedades crónicas como la diabetes, cuando se  requiere un alimento especial de por vida”.

Si cambiamos la alimentación de nuestra mascota sin consultar a un experto, esto podría ocasionar problemas de salud.

Cómo se debe hacer el cambio de alimento

Aunque no lo creas, los perros y los gatos no pueden cambiar su dieta de la noche a la mañana.

Si el veterinario sugirió cambiar la marca de croquetas, integrar suplementos o simplemente añadir otro tipo de comidas, esto se tiene que hacer de forma paulatina para no afectarlo.

“La transición a un nuevo alimento debe realizarse a lo largo de 4 o 5 días para permitir que el intestino se adapte, ya que puede tener diferencias en la digestibilidad o en la cantidad de grasa respecto al alimento anterior”.

¿Cuándo y cómo debemos cambiar la alimentación de nuestra mascota? - free-photo-of-comiendo-mascota-gato-alimentando

¿Qué pasa si cambio constantemente la alimentación de mi mascota?

Si te gusta darle probaditas de tu comida  a tu mascota o le cambias constantemente su alimentación, puedes ocasionar que tu perro o gato se acostumbre a los cambios en la dieta.

Esto, como consecuencia, puede generar que se aburra fácilmente de los alimentos y no coma hasta que le des algo nuevo.

Recuerda, si tienes una mascota y quieres cambiar su alimentación, lo mejor es que consultes con un veterinario antes de hacerlo.

También te puede interesar: Cómo mantener ágil la mente de tu mascota