La industria de la moda es una de las que más contamina, afortunadamente las marcas internacionales están buscando más alternativas ecológicas que protejan al medio ambiente.
Dado que la producción y el proceso de materiales constituyen la mayor parte de la huella de carbono en la moda, cada vez son más los diseñadores y las empresas que han incorporado textiles sustentables a sus prendas.
La lista de celebridades de la moda que lo han hecho es inmensa. No hacerlo, es quedarse atrás en cuanto a lo que representa utilizar materiales que tengan un menor impacto ambiental.
Recientemente, Stella McCartney lanzó su primer bolso fabricado con Mylo, un cuero alternativo hecho de raíces de hongos. Zara, por su parte, presentó sus primeros productos hechos con el material de captura de carbono de LanzaTech. Y el dueño de Gucci (Kering) invirtió en cuero cultivado en el laboratorio VitroLabs.
¿Qué textiles son los más sustentables?
Una alternativa al cuero tradicional son los materiales a base de micelio como Mylo y Myco Works, junto con alternativas sin plástico como Mirum.
Las alternativas biológicas a los materiales sintéticos como Clarus, que convierte las fibras naturales en materiales de alto rendimiento y Kintra, un poliéster a base de maiz totalmente biodegradable, también están en auge.
Reishi
Al igual que Mylo, el material Reishi de Myco Works se fabrica a partir de láminas de micelio, que se cultivan a partir de células especialmente diseñadas y alimentadas con residuos agrícolas.
Piñatex
Esta piel alternativa es de los mejores textiles sustentables y está fabricada con residuos de piña. Ha sido empleada por marcas que van desde H&M hasta Hugo Boss.
Mirum
Se trata de un cuero producido a partir de plantas y minerales. El material puede reciclarse infinitamente, por lo que es totalmente circular.
Vegea
Esta piel de origen vegetal está fabricada con residuos de la uva. En 2017 ganó el Premio al Cambio Global de la Fundación H&M y ha sido utilizado por marcas como Ganni, Pangaia y Calvin Klein.
Circulose
Es un textil reciclado que se fabrica utilizando un 100% de ropa desechada. El contenido de algodón de las prendas se separa y se disuelve en pulpa de madera, antes de convertirse en un tipo de viscosa. H&M fue la primera marca en utilizarlo, mientras que Levi’s creó sus icónicos 501 con este material a principios de este año.
Y recuerda: ¡sé más consciente a la hora de ir de compras!
También lee: Diseñador español recoge residuos de plástico en las playas y los convierte en muebles