¿Te da miedo gastar dinero? Puedes sufrir crometofobia

¿Te da miedo gastar dinero? Puedes sufrir crometofobia

A la mayoría, gastar dinero nos provoca un gran placer e incluso, una forma de consentirnos, pero hay quienes sufren al hacerlo.

El dinero es una de las relaciones más complicadas que tenemos. Ya sea que amemos gastarlos y nos metamos en problemas financieros, o bien que seamos demasiado cautelosos con él. Pero hay otra variante: que le tengamos miedo.

Esto tiene un nombre: crometofobia. No tiene que ver con que alguien sufrió de escasez en periodos anteriores de su vida, fue estafado o bien se endeudó tanto que prefiere controlarse. No. La crometofobia es un miedo irracional y extremo a gastar dinero.

Ojo: El concepto no es conocido como un desorden mental por la OMS.

Más bien el concepto tiene un uso informal, dado que no es un desorden mental reconocido médicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). No obstante, sí existe y aquí te damos sus características.

Qué distingue a la crometofobia de «ser tacaños»

La ansiedad es uno de los rasgos que ocurren cuando alguien que sufre crometofobia debe pagar algo. Esto no necesariamente es un gasto caro; puede ir desde un café o una entrada al cine.

De acuerdo con la BBC, quien sufre de esta fobia puede tener síntomas como dificultad para respirar, taquicardia, incremento de la presión arterial, sudoración, náuseas, dolor muscular o diarrea.

Además, suele sentirse sumamente estresado cuando se tocan temas de dinero. Por ello evitan hablar de él y por supuesto, usarlo.

Lo peor es que estas personas también tienen miedo de tener dinero. No solo de gastar.

La causa es incierta

Como muchas de las fobias, no hay una razón clara por la cual alguien sufre de crometofobia.

Sin embargo, los expertos creen que esto se debe a que el miedo al dinero es el resultado de un trauma previo. Por ejemplo, un asalto, una pérdida económica inesperada o un secuestro.

También sugieren que puede haber una relación entre genética y crometofobia. O bien que esta sea una conducta aprendida cuando éramos niños.

La terapia cognitivo-conductual, ideal para tratar esta fobia

Este tipo de terapia, enfocada en las conductas de las personas, ayuda a tratar miedos irracionales, entre ellos, la crometofobia.

Esto se logra a partir de terapias de exposición, donde quien sufre la fobia debe literamente exponerse a ella. La meditación y técnicas de relajación también son útiles.

Lo importante es descubrir la causa principal de la fobia al dinero, atenderla con un especialista y dejarla, con ayuda, en el pasado.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Ser amables con los demás ayuda a reducir ansiedad.