Las alumnas del Tec de Monterrey campus Santa Fe crearon la marca de ropa sustentable, WasteNotWaste, hecha a base de desperdicio textil.
Wastenotwaste es encabezado por Sara Kalach, Kristal Bolivar y Ana Paula Alonso, estudiantes de Mercadotecnia y de Creación y Desarrollo de Empresas, respectivamente. La marca busca ganar un lugar dentro de la industria de la moda en México. En un comunicado emitido por el Tec de Monterrey, se menciona que las alumnas decidieron lanzar una colección exclusiva de 100 chamarras.
Toda la colección está hecha de retazos de camisas y, en la compra de una chamarra, se regala un cubrebocas. Éste también se fabrica de desperdicio de mezclilla y otras telas. La materia prima que utilizan en Wastenotwaste proviene de empresas textiles que donan su merma y particulares que regalan sus prendas.
“Nuestro objetivo es crear un ciclo de vida para la ropa que nunca termine, dándole a cada prenda un uso continuo, constante y creativo. Al ver esta crisis de salud decidimos no quedarnos sin hacer nada y creamos esta colección. Hoy usar un cubrebocas grita que te unas a este movimiento de hermandad”, indicó Kristal Bolivar, de Wastenotwaste.
El Tec de Monterrey también destacó en su comunicado que el impacto ambiental de la industria de la moda es de los más altos en el mundo: se requieren 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año para su funcionamiento, una cantidad suficiente para que sobrevivan cinco millones de personas.
También mencionaron que la industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global. La emisión del 8% de gases de efecto invernadero se generan por esta industria. Cada segundo se entierra o se quema una cantidad de textiles equivalentes a un camión de basura.
“Queremos crear una plataforma […] para que el usuario deconstruya su prenda y la pueda rehacer a su gusto. También estamos en planes para integrarnos a tiendas físicas” contó Sara Kalach. Gracias a esto, ampliarán sus colecciones a playeras, jeans, jumpers, entre otras prendas.
Con cada colección desean impulsar diferentes causas para generar un impacto positivo, tanto en el medio ambiente como en la vida de las personas. “Waste habla de una persona independiente, rebelde y dispuesta a luchar por sus convicciones y valores que usa ‘desperdicio y lo usa con orgullo”.
Para conocer su colección de chamarras y cubrebocas puedes visitar el sitio wastenotwaste.com.