Varios activistas se suman a ayudar en el conflicto de Afganistán, Malala es uno de ellos, pero también hay un creador de memes y ¡hasta nosotros mismos!
Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes, es defensora de la educación de las niñas en el mundo. Y la mujer más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz… Ella teme por lo que están viviendo sus hermanas y hermanos en medio del conflicto de Afganistán.
Durante las dos últimas décadas, millones de niñas y mujeres afganas recibieron educación. Pero ahora, el futuro que les prometieron está peligrosamente cerca de desaparecer.
Los talibanes, que en el pasado tuvieron el poder, prohibían que todas las niñas asistieran a la escuela. Y eran castigadas con la muerte si los desafiaban.
Malala acudía a la escuela con miedo y cuando tenía 15 años de edad, los talibanes intentaron matarla por alzar la voz sobre su derecho a ir a estudiar.
Con 24 años y refugiada en Londres, la activista pakistaní vuelve a pronunciarse en contra del régimen que se apodera del territorio afgano. Tras el anuncio de salida de las tropas estadounidenses asentadas en ese país.
La activista apunta que Afganistán cruza por una crisis humanitaria en la que el rol activo de las potencias mundiales será determinante para proteger a la población. Y pide que los países abran sus fronteras a los refugiados afganos que buscan salir del país. ¡Uniéndonos todos podemos ayudar!
¿Cómo se puede ayudar a las personas afectadas por la guerra?
Si deseas ayudar a quienes tratan de encontrar un pasaje seguro fuera del conflicto de Afganistán, Lonely Planet y The Points Guy, junto con la empresa Red Ventures, se han asociado con Miles 4 Migrants. Una organización sin fines de lucro que utiliza millas de viajero frecuente donadas para ayudar a las personas afectadas por la guerra, la persecución o el desastre a reunirse con sus seres queridos y tener un nuevo comienzo.
¿Cuál es el proceso?
Miles 4 Migrants, a través de las organizaciones no lucrativas con las que trabaja, identifica quién necesita el pasaje aéreo. El equipo de reservaciones buscará las mejores opciones de vuelo y las comparará con las de un donante que haya prometido una cantidad similar de millas (¡ése podrías ser tú!).
Si no tienes millas o puntos puedes ofrecer la donación en efectivo en este link. Estas aportaciones son particularmente útiles para permitir que el equipo cubra las tarifas asociadas de la aerolínea: como impuestos, cargos de salida y llegada. Incluso, recargos por combustible al reservar boletos para aquellos que lo necesitan.
Recaudan fondos para refugiados
Y como te comentábamos, varios colaboradores, incluida Malala, están coordinando a diferentes equipos de rescate. Entre ellos, Sheffield Ford, un veterano de Estados Unidos, con 24 años de servicio en las Fuerzas Especiales del Ejército. Él dirige la empresa privada de misiones especiales Raven Advisory, LLC. Gracias a la labor militar de Ford en el conflicto de Afganistán sabe cómo rescatar a la gente de los talibanes.
Por su parte, Karen Kraft es otra veterana del ejército que dirige VME. Una asociación profesional de veteranos militares estadounidenses que trabajan en entretenimiento, también tiene conexiones con afganos en la lista de asesinatos de los talibanes. Ella coordina el terreno en Afganistán para proteger a los refugiados y ayudarlos a salir de la capital.
Los aviones, al ser suministrados por una empresa comercializadora de productos relacionados con la defensa, cuentan con pilotos que se dedican a llevar a cabo esta misión humanitaria. Y aterrizan directamente en el conflicto de Afganistán.
La parte realmente increíble viene a continuación. El dinero para costear esta importante misión proviene de gente común que se preocupa y quiere hacer algo para ayudar. A través de una campaña de GoFundMe, la enorme comunidad en línea creada por el artista de memes Tommy Marcus, también conocido como Quentin.Quarantino, ha logrado recaudar 2 millones de dólares en tan solo 5 horas.
Estas historias inspiran y nos hacen creer en la humanidad. Y, sobre todo, nos dejan saber que con ayuda de todos podemos crear un futuro más prometedor, ¿te sumas? ¡Hay muchas formas de apoyar a las personas que se encuentran en el conflicto de Afganistán!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: La estrategia de Joe Biden para frenar el cambio climático.