La Conferencia sobre el Cambio Climático será en 15 días en Glasgow y el doctor Francisco Suárez Hernández nos cuenta más sobre esta importante cumbre.
La Conferencia de las Partes COP26 será la próxima reunión anual de la ONU sobre el cambio climático, en la cual participarán los países que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este tratado entró en vigor en 1994.
La asamblea, entonces, se llevará a cabo del domingo 31 de octubre al viernes 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) en Glasgow, Reino Unido.
Durante años he tenido la fortuna de participar en ediciones anteriores de dicho evento, como anfitrión de la COP16 en México bajo el liderazgo ambiental del ex Presidente Felipe Calderon. Y de la mano del sector privado y varias ONG’s. En esta cumbre mostramos compromisos importantes en cuanto a reducción de emisiones.
Es así, como la Conferencia sobre el Cambio Climático se destaca por el nivel de importancia en los compromisos que adquieren las naciones en el tema.
Todos unidos por un fin común
Por ejemplo, en la COP21 celebrada en diciembre de 2015, se logró la firma del Acuerdo de Paris, bajo el liderazgo global del CMNUCC y el esfuerzo de años de Cristiana Figueres. Dicho acuerdo es histórico, ya que busca combatir el cambio climático acelerando e intensificando las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con la reducción de emisiones de carbono.
También es de gran importancia esta adhesión, ya que representa el objetivo común de las naciones para emprender esfuerzos ambiciosos y combatir juntos el cambio climático. Como tal, trazó un nuevo rumbo y nivel de compromiso en el esfuerzo climático mundial.
Sin duda, aquel famoso día de la firma sentías y veías en todo el foro y la ciudad, la vibra de energía renovable al juntar a 197 países bajo una misión común, basada en el documento oficial del Acuerdo de París:
“Mantener la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados. Y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados”.
Aún queda mucho por recorrer
Sin embargo, el camino no ha sido fácil. La reciente actualización, de tan solo hace tres años, del reporte realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, señaló claramente que el planeta estaba en camino a superar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles antes de la Revolución Industrial.
Esta fue una terrible noticia. Pero si realmente logramos alinear los incentivos e hitos clave, muchos expertos coinciden que se podrá llegar en 2 semanas a Glasgow con un nivel de ambición suficiente para asegurar que las emisiones se ordenen con el objetivo de 1.5°C. Y que además se comprometan con estas políticas públicas todos los países participantes.
Sin duda, En América Latina requerimos mucho más liderazgo y acciones. Tenemos actores clave en la lucha contra el cambio climático, empezando con la líder de la COP26, la máxima responsable de las Naciones Unidas en esta materia: la mexicana Patricia Espinosa. Ella, justo hace 10 días, se reunió con los ministros de los Países Menos Adelantados (PMA) para debatir las prioridades clave de cara a la crucial COP26.
En esta reunión, Patricia Espinosa reconoció la frustración que sienten muchos PMA por la falta de avances en los temas más importantes para estos países. Sus palabras fueron alentadoras para que sus prioridades sean lo más firmes y ambiciosas posibles.
Países en vías de desarrollo son los más afectados
Algo relevante a señalar de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, es que los 46 países menos desarrollados del mundo son los más afectados por los efectos medioambientales, a pesar de ser un porcentaje muy bajo de las emisiones totales.
Y estos países necesitan de manera urgente apoyo financiero para hacer frente al incremento de dichos efectos, que incluyen entre otros impactos: tormentas, huracanes, sequías, incendios e inundaciones cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.
Por otro lado, existen grandes avances a nivel de ciudades y alcaldes, de la mano del CC35 (Ciudades Capitales Frente al Cambio Climático de las Américas), que presentarán acuerdos y casos de éxito de cientos de municipios, sobre integración climática a través de acciones y nueva arquitectura financiera de cero emisiones.
La idea con esto es tomar en cuenta la escala que requerimos sumar para lograr las metas que tenemos como planeta frente al cambio climático. Así como valorar los resultados de esfuerzos multisectoriales que debemos ver presentados y pactados saliendo de Glasgow. Estoy seguro que lo lograremos.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Arrecifes de coral podrían desaparecer si no actuamos ya.