El ruido tiene su propia fecha de conmemoración, sin embargo, no es para celebrarlo, sino para hacer conciencia sobre sus negativos efectos.
Este miércoles 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, una fecha que busca alertar a todas las personas sobre los riesgos que puede generar el ruido excesivo.
Sí, aunque no lo creas, el ruido de forma prolongada puede causar distintos trastornos en las personas y que pueden ir más allá del estrés o la falta de concentración.
El ruido o contaminación auditiva se considera un problema de salud pública, ya que podría estar relacionado con diversos padecimientos de salud.
Es una obligación: no solo este día, sino siempre tomar conciencia sobre el ruido que generamos para protegernos y proteger a los que están a nuestro alrededor.
También te puede interesar: Amor o apego: aprende a mejorar tus relaciones, según estos especialistas
¿Por qué debemos moderarnos con el sonido?
Como te explicamos, el ruido es considerado un “agente contaminante” y puede generar diversos problemas en la salud de las personas.
Por ejemplo, cambios de humor, estrés, dolor de cabeza, alteraciones en el sistema nervioso, problemas digestivos, elevación de la presión arterial y alteraciones en el sueño.
También puede provocar problemas cardíacos, disfunción sexual, alteraciones hormonales, un impacto negativo en el desarrollo de los fetos e, incluso, la pérdida de la audición.
La buena noticia es que estos padecimientos de salud, ocasionados por el ruido pueden disminuir si se desea.
¿Cómo podemos evitar del ruido?
La contaminación por ruido es ocasionada, en muchas ocasiones, por nosotros mismos, ya sea empleando maquinaria para la construcción de puentes o edificios; así como un alto volumen de la música o tocar el claxon ininterrumpidamente, mientras estamos detenidos en el tráfico.
Así que los efectos negativos podrían disminuir si nos comprometemos a bajar estos niveles de ruido en nuestro propio entorno.
Por ejemplo, si conduces, evita tocar el claxon cuando no es necesario y baja el volumen del estéreo de tu coche. Sí, puede que tú disfrutes cantar y escuchar música a todo volumen, pero el resto de las personas tal vez no.
Para tomar conciencia sobre el ruido que generamos evita realizar fiestas estridentes en casa. Y si es así, avisa a tus vecinos para que estén al tanto.
Si necesitas hacer reparaciones en el hogar, procura que sean rápidas y no las realices durante las noches o muy temprano por la mañana. Asimismo, pon atención en el nivel de audio en tu televisión.
Por último, si utilizas audífonos, trata de usarlos con un volumen moderado, esto evitará que dañes tus oídos.
Así como es necesario alejarte del ruido, también debes proteger a los demás de los fuertes sonidos que puedes ocasionar.
Y, claro, te sugerimos ‘celebrar’ este Día Internacional de la Concienciación sobre el ruido, tomándote un minuto de silencio. Al menos te dará paz interior durante un momento. Inténtalo.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Día internacional de las Personas de Edad: ¿cómo redignificar a los adultos mayores?