Sin importar la edad, todos podemos atravesar una crisis existencial. A continuación te presentamos la mejor forma de superarla.
No siempre somos las mismas personas, ni siempre querremos perseguir las mismas metas. Pero en ocasiones, estos cambios de planes de la vida nos crean crisis existenciales. El problema es que nadie nos enseña cómo superar una crisis existencial.
La Dra. Paola Calderón Godin, psicoanalista, psicóloga por la Universidad Iberoamericana y psicoterapeuta de arte, explica que hoy en día, las cuestiones de salud mental se han normalizado en nuestro vocabulario, pero no por ello con las palabras correctas.
Decir que estás deprimido no siempre significa que tienes depresión, y con las crisis existenciales pasa lo mismo. Hay diferencia entre crisis, que son muchas situaciones, y crisis existenciales.
Lo complejo de las crisis existenciales es que no hay un evento común que las detone, sino que es una forma de reaccionar de cada persona. La pandemia puede ser una crisis para algunos, por ejemplo, pero para otros no.
¿Qué es una crisis existencial?
Las crisis existenciales se refieren a cuando tu existencia se tambalea. Son esos momentos en los que llegas a cuestionar tu propia existencia. Y eso se puede sentir terrible y solitario.
Pero hay que entender que las crisis existenciales solo se dan cuando experimentas un trauma o un problema grave: las pequeñas cosas del día a día también pueden llevar a una crisis, e incluso pueden salir de un lugar positivo.
La psicóloga dice que, para superar una crisis existencial, hay que tomar en cuenta las cosas pequeñas. Un trauma puede ser muy pequeño, como presenciar un robo en la calle. Las crisis son iguales, no siempre son eventos personales o trágicos.
Sin embargo, los momentos de felicidad también van acompañados de una crisis, como casarnos, terminar la carrera o tener hijos: todos esos son eventos en los que nuestra vida cambia y atrás de ello hay una crisis.
Dicho de otra forma, los momentos malos detonan una crisis, pero los momentos buenos también lo pueden hacer. Esto se puede dar por ejemplo en la adolescencia, a los 30 o 40, en esos momentos de edad generacional, que te llevan a preguntarte quién eres, qué estás haciendo con tu vida o a dónde vas.
¿Cómo superar una crisis existencial?
Lo importante es cómo te das cuenta de la crisis y cómo lo manejas. Es común no darnos cuenta de que estamos en una crisis existencial. Lo cual hace que tampoco validemos cuando los demás están pasando por una.
Para superar una crisis existencial, intenta tener más balance en tu vida, no apoyes todo en el mismo punto. Este punto puede ser una actividad o una sola persona.
Muchas veces, las crisis existenciales se pueden prevenir si empiezas a tomar terapia cuando sabes que viene algo grande. O buscar otras actividades que te hagan tener nuevos puntos de apoyo antes de tambalearte.
En esas situaciones, una crisis existencial podría ser una situación a la que te enfrentas y te rebasa, y hace que tu vida se quiebre. El lado bueno de una crisis es que no dura para siempre y hay cosas que puedes hacer para que no te aplaste y pare tener incluso algo de aprendizaje y crecimiento mientras pasas por eso. ¡Ánimo!
También podría interesarte: Beneficios de las plantas para reducir los niveles de ansiedad y depresión