El lanzamiento de la red social Threads nos hace reflexionar: ¿cómo sería un Twitter sin la toxicidad y trolleos? Aquí algunas ideas.
A estas alturas, quizás ya estás más o menos familiarizado con el lanzamiento de Threads, una nueva red social de los creadores de Facebook e Instagram. Así es, el tío Mark Zuckerberg nos sorprendió con un nuevo espacio digital.
Threads es una nueva red social que se lanzó a inicios de julio de 2023, sin anuncios previos. En su primer día de lanzamiento consiguió 6 millones de usuarios. Threads significa en español ‘hilos’. Esto hace referencia a la forma de hilar publicaciones cortas, una tras otra.
Lo que más llamó la atención de muchas y muchos es que Thread se trata de una red social muy similar a Twitter, así que algunos medios dijeron que se trata de una competencia de Meta (el conglomerado de Zuckerberg) contra Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter.
Recordemos que, desde que Elon Musk adquirió Twitter, ha hecho muchos cambios que no tienen muy contentos a los usuarios de esta red social. Por ejemplo, quienes ya tenían sus cuentas verificadas gracias a su alto número de seguidores ahora deben pagar para presumir la palomita azul junto a su foto.
Pero no todo son banalidades. Realmente las nuevas acciones de Musk en Twitter pueden ser preocupantes, sobre todo cuando se trata de proteger a grupos minoritarios. En aras de permitir una mayor “libertad de expresión”, la red social podría propiciar tuits con mensajes racistas u homofóbicos.
De hecho, expertos en derechos humanos han emitido recomendaciones para que Twitter no relaje sus políticas que censuran los posts con discursos de odio.
Muy bonito Threads, que ya suma millones de usuarios a tan solo unos días de su lanzamiento, pero ¿será la verdadera alternativa a Twitter que muchos están esperando?
Cómo usar Threads con un enfoque positivo
Una de las grandes críticas que siempre ha recibido Twitter es que es una red social muy tóxica, llena de usuarios agresivos que “trollean” e insultan a la mínima provocación. Además de ser una red social llena de contenido sensible, como pornografía infantil.
Por otro lado, es cierto que Twitter es una red amada por muchos, sobre todo porque te permite enterarte de noticias y chismes al instante.
Con el lanzamiento de Threads, la competencia más frontal de Meta contra Twitter, no qusiéramos que los usuarios (o sea, nosotros mismos) repitamos hábitos digitales una y otra y otra vez.
Quizás es nuestra oportunidad de reflexionar sobre nuestro comportamiento en las redes sociales y crear, de una vez por todas, un espacio más seguro para todas y todos.
Tips para usar Threads, la nueva red social
Tratamos de imaginar cómo podríamos usar la nueva red social Threads sin caer en las mismas dinámicas que tanto le criticamos a Twitter (y a otras redes sociales). ¿Será posible crear una red social divertida pero segura y con publicaciones más positivas?
Estas serían algunas condiciones que deberían alinearse para que esto suceda. E, irónicamente, lo ilustraremos con puros tuits.
1. Reflexiona en qué tipo de usuario eres en una red social
Cada que se anuncia una nueva red social, nos gana el furor y todos queremos estar ahí. Pero, ¿quién se pone a reflexionar sobre cuál será nuestra función allí? “Es para expresarme”, decimos. Y sí. Esa es la esencia de toda red social. Pero debemos ser conscientes de que incluso una publicación pequeña nuestra tiene repercusiones.
Suena utópico, pero no es imposible: antes de crear una cuenta en la red social Threads pregúntate qué tipo de usuario quisieras ser. ¿Quieres ser el que se queja de todo? ¿Quieres ser el que solo entra a leer comentarios para responder a los demás con agresiones o, por el contrario, reforzarás solo aquellos comentarios positivos y acertados?
2. No toda opinión en válida
La libertad de expresión también tiene límites. Una forma muy sencilla de recordarlo es con la máxima: “mi libertad termina cuando comienza la libertad del otro”. Si tus palabras trasgreden el derecho de otra persona, es momento de frenar. Si tu opinión tiene como fin ofender o herir al otro, entonces no es una opinión sino un discurso de odio.
Ahora que puedes crear tu cuenta en la red social Threads, ten presente que no toda opinión es válida y que un meme no es solo un meme: siempre hay mensajes e intenciones de fondo.
3. Investiga bien las políticas de uso de Threads
Las letras chiquitas dicen cosas, pero nunca nos detenemos a leerlas. Para crear una red social positiva, debemos leer las reglas de convivencia de Threads y de cualquier red social. Una plataforma así tiene millones de usuarios y, por ende, muchas formas de pensar diferentes. Para que eso no sea un caos, las reglas son importantes.
4. No te enganches, así funciona una red social
No te decimos que debas estar de acuerdo con todos, solo te sugerimos que crees un mensaje neutro y sin provocaciones en cada publicación. Y sí, eso incluye no engancharte en publicaciones negativas. Entre menos foco le demos a los haters, mejor.
Cuando replicas el contenido de alguien, lo único que logras es darle más exposición mediática. La mejor forma de erradicar discursos de odio o negativos es dejarlos que se queden sepultados en el mar de la información.
5. Crea contenido positivo en Threads
Finalmente, te invitamos a ser un actor de cambio y romper con la dinámica tóxica de muchas redes sociales. En realidad es fácil. Por ejemplo, cada que pienses publicar un pensamiento negativo, transfórmalo en algo bonito que quisieras decirle al mundo.
Es válido entrar a las redes sociales a decir “estoy triste” o “estoy enojado”, pero ¿y si lo cambiáramos por algo lindo? “Tengan un gran día” o “Aquí les dejo este meme de gatitos tiernos”. Suena mejor, le interesará a más personas y podrías inspirar a que otros hagan lo mismo.
Por supuesto, hay muchas más formas de lograr que Threads sea una red social más positiva que Twitter (y que otras redes). Eso dependerá de nuestro ingenio para darle la vuelta a la negatividad. La pregunta es: ¿quieres?
También te recomendamos: Elon Musk compra Twitter por 44 mil millones de dólares y estos son sus planes