¿Eres introvertida o más bien aburrido? Desde la psicología, hay señales que indican si tienes una personalidad aburrida.
Una cosa es ser una persona tranquila, tímida e introvertida y otra muy diferente es ser una persona aburrida. Para muchos, es difícil conocer los límites entre una y otra, así que es válido preguntarse: ¿cómo sé si soy tengo una personalidad aburrida?
Son muchos los factores que nos hacen ser aburridos, al menos a los ojos de los demás. Tal vez no te gusta salir de fiesta cada fin de semana, pero ¿eso te convierte en una persona aburrida, o solo prefieres pasar tu tiempo libre de otras formas?
Para ayudarnos a salir de dudas, la Universidad de Essex hizo un estudio donde encontró datos interesantes sobre los efectos de los trabajos y los pasatiempos, midiendo la personalidad de hombres y mujeres.
Después de analizar los resultados de más de 500 personas, los investigadores encontraron que sí existe un factor al que podemos llamar “personalidad aburrida”. Y que está estrechamente ligada a las actividades que realizamos, desde el trabajo que tenemos hasta nuestros pasatiempos.
¿Qué es aburrido y qué no lo es?
Y te preguntarás: ¿cuál es la base científica para determinar que algo es aburrido? Pues bueno, desde un abordaje psicológico, la Universidad de Sussex aclaró que las actividades “aburridas” son aquellas que menos estimulan a una persona, que menos llevan al cerebro a imaginar, a crear y a sentir.
En ese sentido, una persona aburrida también carece de mucha determinación al momento de querer crecer en sus empleos. Lo cual afecta su creatividad, dinamismo y pasión por lo que hacen.
Una persona aburrida, psicológicamente hablando, es aquella que tiene un trabajo insulso y con efectos negativos a su persona. Curiosamente, las personas aburridas suelen concentrarse en empleos relacionados con análisis de datos, contabilidad, limpieza y operaciones bancarias.
El artículo, publicado en la publicación Personality and Social Psychology Bulletin, también descubrió que los pasatiempos que más se asocian con las personalidades aburridas son practicar una religión, mirar televisión, observar pájaros y fumar.
Sin embargo, dormir es el pasatiempo que más se asocia a las personas con personalidad aburrida. No hablamos de dormir tus horas ni de tomar una siesta en el día, sino de dormir más de 12 horas seguidas o hasta un día entero.
Pero ojo: si este es tu caso, no significa que eres una persona aburrida, necesariamente. Estos también pueden ser un síntoma de que algo no anda bien en tu vida. Quizás atraviesas una depresión, o simplemente un momento difícil.
Más que diagnosticarte como una persona con personalidad aburrida, tómalo como una señal para salir y hacer algo emocionante hoy. En lugar de ver un programa de televisión y quedarte dormido en el sofá.
¿Cuáles son las consecuencias de tener una personalidad aburrida?
La investigación que realizó el Dr. Wijnand Van Tilburg, del Departamento de Psicología de dicha universidad, reveló que las personas aburridas generalmente sufren rechazo por parte de otras personas, debido a ideas preconcebidas.
Las personalidades aburridas tienen más probabilidades de sufrir rechazo por la sociedad. Y, por lo tanto, pueden correr un mayor riesgo de daño, adicción y problemas de salud mental.
La investigación encontró que las personas que se aburren eran vistas como menos competentes, lo cual es curioso si se considera que los trabajos más aburridos incluyen análisis de datos, contabilidad e impuestos o seguros, todos altamente técnicos e intelectuales.
Como sea, es importante entender que el aburrimiento es inevitable, nuestra mente está acostumbrada a recibir estímulos constantemente y girar a mil por hora. Así que, cuando eso se esfuma con la monotonía, depende de nosotros mantenerla activa y darle algo que hacer.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: 6 claves para NO dejar todo para mañana: Harvard las recomienda