Para poder recuperar la confianza en ti mismo, necesitas hacer cambios en tus relaciones. Toma nota de estos consejos.
¿Sientes que antes tenías más confianza en ti mismo? Posiblemente, algún acontecimiento del pasado derribó tu autoestima y, desde entonces, te ha costado recuperar la confianza en ti mismo. Aquí te decimos cómo lograrlo.
De acuerdo con la psicología, la pérdida de confianza suele estar relacionada con el apego inseguro.
¿Qué es el apego?
Es la relación de intimidad que establecemos con una persona. Pero cuando este apego se vuelve inseguro, comenzamos a depender del otro para estar plenos.
Una persona con apego inseguro deposita en el otro la confianza en si mismo. Si tú sientes que has perdido la confianza en tu persona, quizás sueles relacionarte de la forma incorrecta con las personas.
Pero, ¿puede una persona con apego inseguro convertirlo en un apego seguro o, en términos técnicos, ganar seguridad en ella misma?
¿Cómo recuperar la confianza en ti mismo?
Esta fue la pregunta central de un estudio dirigido por la Dra. Rachael Olufowote. Ella y sus colaboradores realizaron entrevistas semiestructuradas con 20 participantes con un historial de apego inseguro, pero que también fueron recuperando la confianza.
Se preguntó a los participantes sobre su experiencia al cambiar de un estilo de apego inseguro a uno seguro, y sus respuestas se analizaron por temas.
Los datos de esta investigación se dividen en tres categorías interrelacionadas: cambios de condicionamientos, cambios intrapsíquicos y cambios interpersonales.
Vamos a simplificarlo lo más posible para que puedas tomar nota y aprender a recuperar a confianza en ti mismo, derivado de las experiencias de los participantes del estudio.
Recuperar la confianza en ti mismo cambiando nuestros condicionamientos
Para pasar de un apego inseguro al apego seguro, puedes establecer “metacondiciones”. Esto significa cambiar esos comportamientos generales que nos llevan a ser personas inseguras.
En otras palabras, debemos establecer nuevas intenciones de vida. La primera de ellas es querer cambiar y querer recuperar la seguridad en nosotros mismos.
Otro cambio condicional que debemos hacer es entender que los procesos no son lineales y que habrá muchas barreras en el camino. Esto es muy importante para que cualquier tropiezo no vuelva a derribar la confianza que hemos ganado.
Un tercer cambio condicional está en rodearnos de nuevas figuras de apego. Estas deben ser mentores, terapeutas o amigos cercanos. Cualquier figura que sirva como un apoyo paternal y que pueda cuidar de nosotros.
Recuperar la confianza en ti mismo con cambios “intrafísicos”
Aunque suena muy rimbombante, un cambio intrafísico no es más que hacer cambios internos. Esto abarca desde nuestras emociones hasta la forma en que aprendemos. Y claro, cambios a nivel espiritual.
Para recuperar la confianza en uno mismo, debemos redefinir nuestra identidad, es decir, redefinir quiénes somos. Es aprender a reconocer nuestro propio valor. Esto, en consecuencia, nos llevará a establecer mejores relaciones con los demás.
Pero quizás el cambio más importante es abandonar la mentalidad de víctima. Para recuperar la confianza en uno mismo, necesitamos asumir la responsabilidad de nuestros actos.
Y en caso de que hayamos sufrido algún trauma o abuso, necesitamos aprender a dejar de vernos como víctimas, si bien lo fuimos en algún momento.
Cómo tener más confianza haciendo cambios interpersonales
Esta categoría se refiere a cambios en las relaciones, específicamente en la familia nuclear.
Para recuperar la confianza en nosotros mismos, debemos hacer las paces con el pasado. Para eso, los participantes tuvieron que cambiar sus puntos de vista, expectativas y sentimientos hacia sus padres, como dejar de buscar la aprobación de ellos.
Obtener una nueva perspectiva permitió a los participantes romper con el pasado y redefinir sus identidades a medida que avanzaban hacia el futuro.
A medida que obtenemos mayor seguridad en nuestro apego a los padres, los participantes comenzaron a abordar las relaciones con personas ajenas a sus familias desde una orientación segura.
En lugar de necesitar constantemente algo de los demás, podemos esforzarnos por ser buenos amigos, buenos compañeros, buenos hijos o buenas parejas. Aunque no lo creas, cambiar esta forma de relacionarnos ayudará a que podamos recuperar la confianza en nosotros mismos.
También podría interesarte: Cómo recuperar la confianza en ti mismo, según estos tips de Harvard