Todo el mundo la tiene pero cuando se trata de mantenerla es cuando empiezan los “problemas”. Aprende a alimentar y mejorar tu autoestima.
Todos estamos a favor de tener una alta autoestima, pero cultivarla puede ser sorprendentemente difícil. Cuando nuestra autoestima es más alta, también somos menos vulnerables a la ansiedad; liberamos menos cortisol en nuestro torrente sanguíneo cuando estamos bajo estrés. Y es menos probable que permanezca en nuestro sistema circulatorio.
¿Cómo mejorar mi autoestima en 5 pasos?
- Usa correctamente las afirmaciones positivas como: “¡Voy a tener un gran éxito!”, las cuales tienden a hacer que las personas con baja autoestima se sientan peor consigo mismas. ¿Por qué? Porque cuando la autoestima es baja, tales declaraciones son simplemente demasiado contrarias a nuestras creencias.
- Identifica tus competencias y desarróllalas. La autoestima se construye demostrando capacidad y logros reales en las áreas de nuestra vida que nos importan. Si te enorgulleces de ser un buen cocinero, organiza más cenas. Si eres un buen corredor, inscríbete en carreras.
- Aprende a aceptar cumplidos. La mejor manera de evitar las reacciones reflejas de rechazar los cumplidos es preparar respuestas sencillas, como “gracias” o “qué amable”. Con el tiempo, el impulso de rechazar los cumplidos se desvanecerá.
- Elimina la autocrítica e introduce la autocompasión. Es decir, cada vez que el monólogo interior autocrítico entre en acción, pregúntate qué le dirías a un amigo si estuviera en tu situación.
- Afirma tu verdadero valor: haz una lista de las cualidades que tienes, elige uno de los elementos de la lista y escribe un breve ensayo sobre por qué la calidad es valiosa. Es probable que otras personas la aprecien en el futuro.
¿Cómo la ciencia puede ayudar a mejorar el autoestima?
Un estudio publicado en el diario Neuropsychiatric Disease and Treatment señala que la actividad física puede tener un papel importante en la forma en que nos percibimos. Otro publicado en el International Journal of Cosmetic Science, señala que usar una buena fragancia les brinda una actitud más segura; mientras que uno publicado en Frontiers in Psychology asegura que emplear frases motivadoras
motiva. De hecho, personalidades como Anthony Hopkins han mencionado que esto realmente le ha ayudado en su carrera.
Técnicas psicológicas para trabajar tu autoestima
Los ejercicios basados en técnicas psicológicas permiten cambiar pensamientos, ser consciente y buscar formas más efectivas de afrontar situaciones en las que nos sintamos vulnerables. ¿De qué manera? Toma nota:
- Cambia pensamientos: Expresiones como ‘no puedo hacerlo’, hacen que la persona se valore a partir de esa palabra. Pero si los cambia por cuestionamientos como: ¿de qué otra manera puedo hacerlo?, la percepción cambia.
- Trabaja fortalezas: Pensar en elogios dados a lo largo de la vida, capacidades que tú consideras que tienes o en cosas que te hacen sentirte orgulloso de ti mismo, ayuda a creer en uno mismo.
- Afronta las situaciones: Evitar los conflictos empeora la baja autoestima. Por eso, es mejor afrontarlos que rechazarlos. Salir de la zona de confort y hacer las cosas hoy y no dejarlo para mañana.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 5 grandes lecciones de éxito que hemos aprendido de Oprah Winfrey