¿Cómo prevenir y protegerse de las enfermedades respiratorias durante el invierno?

Lectura 4 mins.
¿Cómo prevenir y protegerse de las enfermedades respiratorias durante el invierno?

El invierno está por llegar y con él algunas enfermedades respiratorias que afectan la boca y la garganta; pero afortunadamente podemos protegernos.

Aunque el invierno iniciará hasta el próximo 21 de diciembre, en varias partes de México ya se está sufriendo por las bajas temperaturas y los drásticos cambios de clima.

Y es que en un solo día podemos encontrarnos con temperaturas que van de los 10 a los 23 grados centígrados, lo que implica complicaciones a la salud, así como algunas enfermedades respiratorias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe, durante la temporada invernal, “puede convertirse en una enfermedad grave o mortal, especialmente entre grupos de alto riesgo. Por ejemplo, los niños pequeños, las personas mayores, las mujeres embarazadas, los trabajadores sanitarios y las personas con enfermedades graves”.

Afortunadamente, la gripe, entre otros padecimientos, se pueden prevenir y con las medidas necesarias podemos protegernos de pasar un invierno “complicado” en términos de salud.

¿Cómo prevenir y protegerse de las enfermedades respiratorias durante el invierno? - cover-buco-6-1280x474

Cómo prevenir y protegerse de las enfermedades respiratorias

Si quieres evitar una enfermedad respiratoria durante este invierno, estas son algunas de las acciones que debes tomar en cuenta.

Evita cambios bruscos de temperatura

Si sales de casa, escuela u oficina y te enfrentarás al frío, lo mejor es que lo hagas cubriendo boca y nariz para evitar los cambios bruscos de temperatura y evitar que tu sistema respiratorio se enfríe.

También evita las corrientes de aire; y cierra puertas y ventanas ante las bajas temperaturas.

Abrígate

Al momento de exponerte al frío lo mejor es que lo hagas muy bien protegido. Es decir, con suéter y chamarra.

Si se amerita, usa bufanda, gorro y guantes.

Lávate muy bien las manos

Algo que aprendimos muy bien con la pandemia de Covid-19 es que los virus y bacterias pueden ingresar a nuestro cuerpo a través de las manos sucias.

Es por eso que, si regresas de la calle o después de estornudar, te laves muy bien las manos con agua y jabón.

Ventila los lugares

Debido al frío, las personas suelen refugiarse en lugares con poca ventilación, haciendo que los virus se transmitan más rápido entre unos y otros.

Para evitar esto, es recomendable que en lugares como oficinas, escuelas o incluso el transporte público se mantengan las ventanas abiertas para que el aire circule.

¿Cómo prevenir y protegerse de las enfermedades respiratorias durante el invierno? - pexels-photo-6285304

Mantén los ambientes libres de humo de tabaco

Si alguien fuma es mejor decirle que lo haga afuera o en un espacio abierto y no en lugares reducidos y encerrados, ya que el humo puede afectar las vías respiratorias de los demás.

Consume frutas y verduras

La salud empieza por una buena alimentación, por lo que te recomendamos consumir grandes cantidades de frutas y verduras para hacer frente al frío.

Procura que muchas de estas tengan alto contenido en vitamina C como la mandarina, la guayaba, la naranja, el brócoli y el jitomate.

También te puede interesar: ¿Cómo combatir las alergias estacionales con remedios caseros?

Qué hacer si tengo una infección en boca y garganta

Si ya presentas algunos síntomas como dolor y cosquilleo en la garganta, pérdida de la voz, ronquera, enrojecimiento de la faringe e incluso tos, lo primero y más importante que debes hacer es visitar a tu médico para un chequeo, diagnóstico y tratamiento para el padecimiento.

Si el médico señaló que sufres de amigdalitis, faringitis o laringitis, puedes acompañar el tratamiento con Microdacyn® Bucofaríngeo, que está indicado como coadyuvante en el tratamiento de infecciones en boca y garganta.

Microdacyn Bucofaríngeo es una solución antiséptica bucofaríngea que limpia, protege y actúa rápido contra bacterias, virus y hongos presentes en la cavidad bucofaríngea, que se presentan normalmente en amigdalitis, faringitis, laringitis, abscesos e incluso tratamientos otorrinolaringológicos.

¿Cómo prevenir y protegerse de las enfermedades respiratorias durante el invierno? - cover-buco-7-1280x474

Microdacyn® Bucofaríngeo es muy fácil de usar, ya que se aplica directamente en la garganta sin diluir.

Lo único que debes hacer es lavarte la boca antes de usarlo, verter 15ml de Microdacyn® Bucofaríngeo en el vaso dosificador. Y, sin diluir, hacer enjuagues o gárgaras por 60 segundos y retirar. No es necesario enjuagar. La solución antiséptica de Microdacyn® Bucofaríngeo no arde al aplicar, no es tóxico y está listo para usarse.

Ante cualquier malestar en las vías respiratorias y garganta, no lo olvides: visita a tu médico.

En el siguiente video te compartimos algunas recomendaciones de uso para Microdacyn® Bucofaríngeo.

También te puede interesar: Cuidados especiales para personas que viven con diabetes.