Si buscas cómo mejorar tu autoestima, tienes que seguir estos consejos que dan buenos resultados, probados por la ciencia.
Ya sea que atravieses una mala racha emocional o si toda tu vida has tenido conflictos emocionales contigo mismo, todos podemos mejorar nuestra relación con nosotros mismos. Pero, ¿cómo mejorar tu autoestima? ¿Por dónde se empieza?
Allá afuera abundan los libros de autoayuda, los cursos de coaching emocional y muchos otros materiales de eficacia dudosa. Pero lo que sí ha probado la ciencia para mejorar nuestro autoestima son los consejos que te damos a continuación.
Ojo: esto no sustituye que busques ayuda de algún profesional. La mejor forma para mejorar tu autoestima siempre será con el apoyo guiado de una psicoterapia, o bien, con alguna técnica de meditación.
Mejorar tu autoestima puede sonar imposible si durante mucho tiempo has tenido bajos niveles de seguridad y confianza en ti mismo. Pero no es así: si te preguntas cómo mejorar tu autoestima, sólo échale un ojo a la siguiente información. Verás que sí funciona.
El consejo más importante: haz ejercicio
Varios estudios señalan que la actividad física puede tener un papel importante en la forma en que nos percibimos. Si te preguntas cómo mejorar tu autoestima, el ejercicio es un buen comienzo.
Uno de estos estudios, publicado en el diario Neuropsychiatric Disease and Treatment, analizó a un grupo de personas. Y encontró que la actividad física tenía una influencia con el autoestima de forma directa e indirecta.
El simple acto de realizar actividad física puede subir el autoestima (recordemos que también es efectivo contra el estrés y la depresión).
Al mismo tiempo, de forma indirecta, tener un menor índice de masa corporal te llevará de vuelta al camino para descubrir cómo mejorar tu autoestoestima.
Piensa positivo y usa frases motivadoras en tu día a día
Otra respuesta a la interrogante de cómo mejorar tu autoestima es cambiar nuestro lenguaje diario. Está muy de moda tirarse al suelo en las redes sociales, en espera de likes y comentarios positivos, pero esto no soluciona absolutamente nada.
En lugar de llenar tu lenguaje de frases negativas, prueba incorporando frases motivadoras. Una respuesta a cómo mejorar tu autoestima está, precisamente, en la forma en que codificamos todo lo que nos rodea: entre más positivo sea, también seremos más amables con nosotros mismos.
Esto podría sonar un poco trillado para algunos, o como una forma inefectiva para lograrlo, pero lo cierto es que se ha demostrado que puede funcionar.
Tú mismo puedes escribir estas frases y ponerlas a tu alrededor: recuerda leerlas y cambiarlas por otras si te llegas a aburrir, pero siempre enfócate en ellas.
Aunque no lo creas, usar una buena fragancia te ayudará
Un estudio publicado en el International Journal of Cosmetic Science, descubrió que las personas que usaban un perfume mostraban una mayor autoestima, reflejándose en una actitud más segura, lo cual a su vez tenía un efecto en otras personas, incluso sin tener el perfume de referencia.
Aunque otros creen que la ropa tiene el mismo efecto, no hay evidencia de que la ropa mejore tu autoestima, pero sí ciertas prendas te hacen sentir mejor contigo mismo, prueba usando la que más te guste.
El cómo mejorar tu autoestima requiere de un proceso largo, por lo que debes ser muy paciente. No sucede de un día para otro, porque debes aprender a relacionarte contigo mismo desde otros ángulos.
Tu mente debe desaprender todo lo que la ha hecho boicotearse a sí misma y aprender que eres una persona valiosa, única y hermosa a su manera.
Ahora ya sabes cómo mejorar tu autoestima, o al menos cómo iniciar una mejor relación con la persona más importante del mundo: tú.
También te recomendamos: ¿Cómo evitar que las redes sociales afecten tu autoestima?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.