¡A todos se nos va una! Pero para evitarlo por completo, sigue estas recomendaciones que llevarán a mejorar tu ortografía sin tanto lío.
Ya sea por necesidad o simplemente por el gusto de escribir bien, mejorar la ortografía es un esfuerzo que todos debemos hacer. Pues se dice por ahí que escribir bien hace sentir mejor a quien te lee, ¿será?
10 tips para mejorar la ortografía
1. Siempre relee
Releer es uno de los mayores secretos para la buena escritura y redacción. Hacerlo dos o tres veces te va a ayudar a ir detectando en dónde podrías tener problemas. Y así irlos evitando.
Recuerda, siempre relee.
2. Utiliza los correctores ortográficos
Pero solo después de haber hecho el punto anterior o solo como un filtro más. Recuerda que existen palabras homófonas, que son aquellas que suenan igual, pero se escriben diferente, por ejemplo: ah, ha y a. En estos casos vale la pena repasar cuál es la que realmente quieres poner.
3. Haz una lista de “palabras problema”
Aquí van a ir todas esas que ya ubicaste que te dan problemas, cuando tengas dudas observa la lista y hazlo cuantas veces necesites, hasta retener la forma correcta de escribirla.
4. ¡No olvides los acentos!
No tienes que aprenderte dónde se acentúa cada palabra, basta con que recuerdes estas cuatro sencillas reglas. Puedes tenerlas a la mano también para poder verificar cuando necesites.
– Aguda: se acentúa en la última sílaba siempre y cuando termine en n, s o vocal, por ejemplo, corazón, pantalón.
– Grave: se acentúan en la penúltima sílaba siempre y cuando no terminen en n, s o vocal. Por ejemplo, ángel o lápiz.
Ojo con las sílabas tónicas, puede parecer alguna de las anteriores, pero al no seguir la regla se dice que tienen acento prosódico. Es decir, no se coloca sobre ninguna vocal, solo se usa al momento de pronunciar la palabra.
– Esdrújula: se acentúa la antepenúltima sílaba, sin importar en qué letra termine la palabra. Por ejemplo, paréntesis,
– Sobreesdrújula: se acentúa la trasantepenúltima sin importar en qué letra termine la palabra. Por ejemplo, comiéndoselo.
5. Escribe a mano
No por nada nos ponían a hacer planas, pues la mejor forma de retener la información es escribiéndola a mano. Esta costumbre se ha perdido mucho con la llegada de los celulares, pero retoma esta práctica, te va a servir muchísimo.
6. Di las palabras en voz alta
Sobre todo, cuando se trata de acentuar, esto te ayudará a ya no requerir de tus notas, poco a poco irás detectando cuáles son las correctas.
7. Memoriza las reglas gramaticales que más podrían ayudarte
De acuerdo a las palabras que se te complican, estudia las reglas gramaticales. Aquí encontrarás 12 más comunes con las que se pueden tener problemas.
Ve poco a poco y repásalas cada que puedas, eventualmente dejarás de necesitarlas.
8. Trata de ligarlas a otras palabras
Una forma de facilitar la manera en que recuerdes cómo se escriben es crear vínculos; por ejemplo, solo y sólo. Deberá ir con acento si en su lugar puedes colocar la palabra solamente, de no ser posible, entonces es sin acento. Y ejercicios por el estilo.
9. Escribe en el aire
O sobre tu pierna o brazo. Utiliza tu dedo como un lápiz y repite una y otra vez la forma correcta de escribir la palabra. Esto sirve mucho para registrarlo en tu cerebro. Ayuda bastante para esas veces en que no tienes pluma y papel a la mano.
10. Lee mucho… y subraya
Se dice que un buen lector es un buen escritor ¡y no podríamos estar más de acuerdo! No hay mejor forma de memorizar y reforzar la correcta escritura que leyendo. Hazlo diario, de verdad es un gran ejercicio.
Y cada que tengas duda, atrévete a subrayar el libro, no pasa nada. Puedes hacerlo para después pasar esas palabras a tu lista y tenerlas siempre presentes sin necesidad de retomar el libro o dejarlo rayado permanentemente.
Mejorar la ortografía es un trabajo que requiere poco esfuerzo si dedicas el tiempo necesario a realizar estos ejercicios.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico
También te recomendamos: Escribir a mano tiene grandes beneficios para tu cerebro