Una de las flores más tradicionales de México y, sobre todo, del mes de noviembre es la flor de cempasúchil; pero ¿sabías que algunas de estas flores son chinas?
Además de los altares de muertos, del papel picado y de las calaveras de azúcar, una de las cosas que podemos observar en el mes de noviembre es la flor de cempasúchil.
Una aromática flor de color naranja, que suele colocarse en las ofrendas de muertos e incluso comerse.
La flor de cempasúchil es una planta originaria de México, incluso, su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl que significa “veinte flores” o “ varias flores”.
De acuerdo con el Gobierno de México, nuestros antepasados relacionaron esta flor con el sol, razón por la que se coloca en los altares.
Aunque esta planta es 100% mexicana, ya existen variantes chinas, las cuales han logrado ganar terreno en nuestro país e incluso ha logrado desplazar a la planta original en algunos hogares.
Así que para que sepas identificar la flor de cempasúchil mexicana de la china, aquí te decimos las características que poseen cada una para que estés muy atento.
También te puede interesar: Cómo hacer mermelada de flor de cempasúchil
Características de flor de cempasúchil china
La flor de cempasúchil china, mejor conocida como Marigold, es muy fácil de detectar e incluso ya es tan popular, que posiblemente tienes una de estas plantas en casa.
Algunas características de la flor de China son:
- Flor pequeña
- No posee aroma
- Tiene color amarillo, no anaranjado
- Se vende en macetas
- Muere rápidamente
- Sus semillas no germinan
En cambio, la flor de cempasúchil mexicana presenta características como:
- Color vivos en naranja, rojo e incluso amarillo intenso
- Aromática
- Flor de hasta 5 centímetros
- Se vende en ramos
- Crece hasta 2 metros
Como ves, la flor de cempasúchil china es muy diferente a la mexicana. Por lo regular, la planta china se utiliza para decorar espacios gracias a la maceta. Mientras que la mexicana, se utiliza más en las ofrendas por su inigualable aroma.
¿Cuál de estas plantas prefieres tú?
También te puede interesar: Té de flor de cempasúchil: cómo prepararlo y qué beneficios aporta