Si estás pensando en invertir en monedas virtuales, te recomendamos primero leer esta guía para entender cómo funciona el bitcoin.
A principios de año te contamos que valor del bitcoin podría alcanzar los 300 mil dólares, según las estimaciones más recientes. De haber sido así, alcanzaría su máximo valor nunca antes visto. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona el bitcoin? Te preparamos una guía para entenderlo de la A a la Z.
Pero antes, comencemos por lo básico: una criptomoneda, moneda virtual o criptodivisa es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos, todo sucede en línea.
Las primeras criptomonedas aparecieron a inicios de la década de los 2000. Entre las monedas virtuales más comercializadas está el bitcoin, pero hay muchas otras más (recordemos cuando Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, lanzó los petrocoins).
La mayor ventaja de las criptodivisas, y por lo cual su uso se ha extendido tan rápido, está en la seguridad detrás. Y es que tanto el bitcoin como otras criptomonedas operan con una tecnología llamada blockchain.
Para ponerlo en palabras muy sencillas, la blockchain es un sistema digital que permite almacenar información encriptada e imposible de eliminar.
Imagina una cadena de metal en la que cada eslabón guarda miles o hasta millones de datos. En el caso de la blockchain, cada eslabón guarda información sobre la procedencia de una moneda: quién la utilizó, dónde y cómo.
No hay forma de que estos bloques de información se eliminen o se modifiquen. Si esto sucediera, los demás bloques de la cadena no podrían funcionar y listo, fin de la transacción. Así es como funciona la tecnología detrás del bitcoin.
Es gracias a esta tecnología que criptodivisas como el bitcoin están prácticamente blindadas de cualquier fraude. Sin embargo, si estás pensamos en invertir en él, hay muchas otras consideraciones que debes tomar en cuenta sobre cómo funciona el bitcoin.
1. El bitcoin es, por ahora, la criptomoneda más estable
Hay varias criptomonedas en el mercado, como el lithcoin, ethereum, ripple, dash y, por supuesto, el bitcoin. Este último es uno de los más comprados y utilizados en transacciones, y por lo tanto, uno de los más estables.
Dicho de otra forma, el bitcoin es una de las monedas más confiables en las cuales invertir. Pero no por ello está exenta de los riesgos de inversión propios de este mercado digital.
También lee: Tesla invierte en bitcoin y aceptará la criptomoneda como forma de pago
2. ¿Por qué fluctúa tanto su precio?
Piensa en el dólar, el peso o el euro. Todos los días, su valor es más o menos el mismo, centavos más, centavos menos.
Esto significa que son monedas muy estables por una lógica simple de oferta y demanda. Si hay suficientes dólares disponibles, la moneda tendrá un valor más o menos igual en el tiempo. Cuando hay una sobreoferta, su precio se puede devaluar. Y cuando hay escasez, pueden costar más.
La misma lógica siguen las criptomonedas. El problema es que hay muchos más dólares que bitcoins. Cuando hay una alteración en el flujo de dólares, los efectos suelen ser muy leves, pero al mínimo cambio en la disponibilidad de bitcoins, los efectos se notan de inmediato y en grandes proporciones, ya sea a favor o en contra.
3. ¿Cuánto cuesta un bitcoin?
Esta lógica de oferta y demanda provoca que el precio del bitcoin sea mucho más volátil: un día, un solo bitcoin puede costar 6 mil dólares y al otro, el triple o más.
A marzo de 2021, se calcula que el precio de un solo bitcoin podría alcanzar un valor de hasta 300 mil de dólares. Si una persona hoy quisiera comprar un bitcoin, sería el peor momento, pero si una persona ya tiene bitcoins, es un muy buen momento de cambiarlo a pesos o dólares.
También lee: ¿Cuánto debes tener ahorrado según tu edad para tener un buen retiro?
4. La burbuja de las criptomonedas
En términos económicos, una burbuja es cuando el valor de un bien o un servicio está por encima de su valor real. Esta sobreestimación puede ser resultado de factores como la oferta y la demanda.
Cuando hablamos de una burbuja en el bitcoin, nos referimos a que su valor actual está alcanzando cifras nunca antes vistas.
Expertos han dicho que, una vez que pase este gran momento para el bitcoin (y pasará pronto), su caída en precios será estrepitosa: de valer millones de pesos, podría llegar a costar centavos.
Este ciclo sucede cada cuatro años, aproximadamente, y sus efectos suelen ser muy nocivos para las empresas de intercambio de divisas virtuales y, por supuesto, para quienes tenían invertido ahí todo su dinero.
También lee: Consejos para invertir tu dinero inteligentemente durante la pandemia
5. Entonces, ¿debo o no invertir en bitcoin?
Tienes que saber que toda inversión siempre conlleva un riesgo. Si hablamos específicamente de bitcoins, se trata de una moneda muy volátil que, así como te puede dar frutos, te puede hacer perder dinero en cualquier momento. Y cuando decimos cualquier momento, nos referimos a cuestión de segundos. Mira este tuit:
Además, en muchos países las criptomonedas no están reguladas, ni respaldadas por las instituciones financieras. En México, por ejemplo, la llamada Ley Fintech de 2018 ahora protege a los usuarios de estas monedas virtuales, pero en países como Argentina o España la cosa no es igual.
Si estás pensando adentrarte al mundo de las criptomonedas, debes primero entender bien las ventajas y riesgos de invertir en bitcoin, saber cómo funciona el mercado de monedas virtuales y tomar tus propias decisiones, en el momento adecuado y de la forma más inteligente posible.
También te recomendamos: Apple Pay llega a México. Razones por las cuales sí utilizarlo