Los cohetes no solo lastiman los oídos de los humanos, sino que también dañan los de los animales, sobre todo de los perritos que tenemos en casa.
Los cohetes que se lanzan en ferias o fiestas no solo dañan el medio ambiente o a nuestros pulmones, también provocan estrés y ansiedad por el sonido que hacen al estallar.
Pero no solo los humanos somos capaces de sentir ese temor o rechazo a los cohetes, sino también los animales, sobre todo los perros.
Varios medios de comunicación y asociaciones encargadas de rescatar perritos de las calles, han reportado que los cohetes pueden poner tan nervioso a los perros que se compromete su vida.
Incluso en 2019, en Argentina, se reportó la muerte de Magui, una perrita de edad avanzada que lamentablemente falleció debido a un ataque por el sonido de los cohetes.
Hasta el momento, el uso de cohetes y pirotecnia no están prohibidos y se usan en diferentes festividades. Por eso es necesario saber cómo actuar ante nuestros perros y su miedo a estos.
También te puede interesar: Los gatos: la mejor mascota para niños con autismo
Trucos para calmar a tu perro cuando escuche los cohetes
Existen algunos trucos muy sencillos para hacer que tu mascota no sufra ante el sonido y la luz de la pirotecnia.
Y lo mejor, es que durante este proceso no solo aliviarás su temor, sino también reforzarán su unión y amistad.
Busca un lugar seguro
Todos los perros tienen un lugar seguro, puede ser el sillón, su camita o su casa. Este lugar lo podrás reconocer porque lleva su comida y la disfruta ahí.
Cuando se lancen cohetes, lo mejor es llevar a nuestra mascota a ese lugar seguro y si es posible, llevarlo a una habitación de la casa donde el ruido sea menos intenso.
Ojo: todo el tiempo que duren los fuegos artificiales deberás estar con tu perrito, esto para que se sienta acompañado.
Juguetes y bocadillos
Otra forma de tranquilizar a nuestro perro es ofreciéndole algunos premios o bocadillos que le gusten, de esta forma distraerá su atención.
También prueba dándole algunos juguetes que pueda morder para liberar su estrés.
Método Tellington Ttouch
El método Tellington Ttouch consiste en vendar y presionar levemente algunas zonas de su cuerpo para evitar que el perrito se estrese por la pirotecnia.
Para este método tendrás que usar una venda elástica de unos 12 centímetros de ancho.
Con mucho y sin estresar aún más a tu mascota, coloca la venda sobre su pecho y cruza la venda por atrás, en su espalda.
Pasa la venda de la espalda y cruza enfrente, por su estómago. Lleva la venda nuevamente a la espalda y anuda un poco lejos de la columna.
Con estos trucos, tu perro ya no sentirá tanto estrés por los cohetes y la pirotecnia en general.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Razones por las que debemos esterilizar a nuestras mascotas